Cristileaks: Marijuán pidió indagar a Cristina Fernández y a Axel Kicillof

El fiscal solicitó también  al juez Sebastián Casanello que prohíba salir del país a la ex presidente y al diputado nacional y ex ministro. Es por la operatoria denunciada en PPT, que implicó millonarias transferencias.

425
El fiscal Marijuan cree que hay elementos para citar a indagatoria a Cristina y Axel Kicillof.

El fiscal Guillermo Marijuán pidió la indagatoria de la ex presidente Cristina Fernández y quien fuera su ministro de Economía, el diputado nacional Axel Kicillof, por encubrimiento y omisión de denuncia por intentar esconder giros millonarios en el exterior de socios y financistas presuntamente vinculados a los Kirchner.

Es el caso divulgado por Periodismo Para Todos, el programa de Jorge Lanata, el último domingo en un informe titulado “Cristileaks”.

La solicitud judicial incluye también la prohibición de salir del país para la ex presidente y el ex ministro de Economía. Se espera la resolución del juez Sebastián Casanello ya que esta causa, donde intervino la Procelac para recuperar información de un disco, es conexa a “la ruta del dinero K”.

En la causa está implicada además Angelina Abonna, la extitular de la Procuración del Tesoro Nacional, a quien se responsabiliza de borrar la información  vinculada a 123 cuentas en el exterior. Carlos Balbín es el actual Procurador del Tesoro. Fue él quien, cuando asumió en diciembre, descubrió que faltaba una memoria con información. Eran los datos que provenían de un pedido que el fondo NML le hizo a la Justicia de Estados Unidos.

Los “Cristileaks”

Según el informe, Cristina ordenó que se ocultara información financiera que era clave en la denominada “ruta del dinero K”. El objetivo habría sido tapar alrededor de 500 millones de dólares que se giraron al exterior a través de decenas de bancos internacionales. Fueron siete las entidades internacionales que le dieron a la Justicia estadounidense información de las transacciones de personas allegadas a los Kirchner. También aparecen 123 firmas radicadas en el estado norteamericano de Nevada y administradas por una misma empresa madre: Aldyne.

Los nombres que aparecen

El de Martín Báez es uno de los nombres que aparecen en la investigación. Según los archivos, movió 1,3 millones de dólares por el mundo. Jorge Chueco también está en los registros: hizo circular 228 mil dólares por cuentas de diferentes bancos. Ernesto Clarens, el financista de Néstor Kirchner, es otro de los que aparece en el informe. Junto con su hija, movieron más de 3 millones de dólares entre 2006 y 2014.

 

 

 

Comentarios

comentarios