Crisis en Salud: Corregido denunció que el 107 tiene sólo 4 ambulancias

El defensor del Pueblo recorrió la base de la UCEM junto a dirigentes de UPCP y alertó sobre la crítica situación del sistema de emergencias. Dijo que ninguno de los vehículos tiene revisión técnica.

2414
El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, tomó nota de lo observado en la base de emergencias médicas.

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, visitó en la mañana de este lunes la Unidad Centralizada de Emergencias Médicas (UCEM), en el hospital Perrando, en compañía de José Niz, el secretario general de la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP).

Al cabo de la recorrida, el funcionario coincidió con el gremio de estatales respecto a la crisis que atraviesa el sector que sólo cuenta con cuatro ambulancias en funcionamiento, y que sólo dos cuentan con equipamiento para emergencias coronarias; “en realidad son dos ambulancias de traslado a las que se le instalaron algunos equipos”, describió en una entrevista en Radio Libertad.

Paralelamente, denunció que ninguna de ellas cuenta con la revisión técnica vehicular que certifica que se encuentran en condiciones mecánicas de circular.

Según sus estimaciones, para prestar un servicio de emergencia en condiciones “razonables”, al menos se debería contar con diez unidades.

Corregido destacó la existencia, además, de dos unidades dotadas de equipos de neonatología a las que describió como “una maravilla”. Pero, en contraste, criticó la falta de móviles tanatológicos: “No se pueden transportar cadáveres en una ambulancia común, las tanatológicas tienen características particulares”, dijo.

Por otra parte, el defensor del Pueblo advirtió que “el personal trabaja en condiciones de hacinamiento, por la precariedad de las dependencias de la base del 107. Y también hizo hincapié lo vetusto del sistema telefónico y la falta de GPS en las pocas unidades disponibles.

Para completar, agregó que la disposición de la Unidad dentro del predio del hospital no es la conveniente, ya que deber hacer un recorrido “intrincado”, algo que los trabajadores le dijeron que ya plantearon en varias oportunidades, sugiriendo localizaciones más convenientes, pero no fueron tenidos en cuenta.

Comentarios

comentarios