Creciente: el Paraná podría llegar a 6,80 metros el fin de semana en Barranqueras

La APA emitió un nuevo comunicado rectificando el pronóstico de la crecida de los ríos Paraguay y Paraná. El agua subiría 10 centímetros más de lo esperado.

786
La creciente del río Paraná vuelve todos los años. En esta oportunidad la situación se complica por lluvias de milimetrajes históricos | Archivo.

En un nuevo informe, la Administración Provincial del Agua (APA) reporta que las precipitaciones ocurridas en el área de influencia del embalse de Itaipú y sobre la cuenca del río Iguazú, han generado nuevamente una crecida del río Paraná, que está afectando actualmente a las costas chaqueñas. El nivel del hidrómetro de Puerto Iguazú hoy es de 26,00 m.

Todas las alturas en los principales puntos de observación del tramo argentino – paraguayo están manifestando esa crecida: Andresito 2,24 m (en descenso), Puerto Iguazú 26 m (estacionado), e Ituzaingó 3,72 m (ascenso de 0,07 m).

En la zona de influencia de la costa chaqueña los hidrómetros registraron: Itatí 6,79 m (ascenso de 0,11 m), Paso de la Patria 6,75 m (ascenso de 0,25 m), Corrientes 6,59 m (ascenso de 0,20 m) y Puerto Barranqueras 6,48 m (ascenso de 0,22 m), pasando el nivel de alerta y muy cerca del nivel de evacuación de 6,50 m.

Las previsiones de alturas para la costa chaqueña entre el viernes y domingo se estiman entre 6,60 y 6,80 m en Puerto Barranqueras. La crecida está en pleno desarrollo y los valores estimados se ajustarán con el comportamiento de las precipitaciones en la zona de influencia de la actual crecida, la operación de los embalses y los aportes de los distintos ríos.

El río Paraguay detuvo su bajante, y actualmente está estacionado tanto en Puerto Pilcomayo como en Formosa, pero con el escenario previsto de precipitaciones por encima de lo normal para Marzo y Abril, comenzará también a crecer, especialmente en la zona chaqueña y en este caso por el remanso que le produce en la descarga la crecida del río Paraná. Se destaca que no hay datos de escala en Puerto Bermejo e Isla del Cerrito.

La costa chaqueña comenzó a desbordarse en toda su extensión y seguirá en esas condiciones mientras las consecuencias del fenómeno del Niño se mantengan presentes. Las perspectivas de precipitación para toda la región del trimestre Febrero – Abril 2016 indica la continuidad de precipitaciones por encima de los valores promedios históricos para la región Noreste de Argentina y el Sur de Brasil.

El Sistema de Alerta Hidrometeorológico de la Administración Provincial del Agua recomienda a la población seguir la evolución y la información brindada y tomar las medidas de precaución necesarias.

Comentarios

comentarios