Corrupción en el fútbol: Platini preso por coimas en la votación de Qatar 2022

El fiscal nacional de Finanzas de Francia ordenó el arresto del ex presidente de la Uefa "por actos de soborno activo y pasivo". Podría haber más detenidos.

570
Joseph Blatter, expresidente de la Fifa, y Michel Platini, extitular de la Uefa, estuvieron sospechados desde el día de la votación.

Michel Platini, exfutbolista y expresidente de la Uefa, fue detenido este martes por la mañana en París por la supuesta corrupción en la elección de Qatar como sede de la Copa Mundial de la Fifa 2022. Ha quedado bajo custodia policial en los locales de la Oficina anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre.

Qatar fue acusado de comprar votos en su intento de organizar la Copa del Mundo y un informe posterior del investigador independiente estadounidense Michael García descubrió una serie de negocios en los que quedaron implicados varios de los dirigentes más importantes del mundo del fútbol.

Platini, ​​de 63 años fue en su momento expulsado del fútbol por ocho años por violaciones éticas y debió pagar una multa de 2 millones de dólares, envuelto en el escándalo del ‘Fifa Gate’.

Luego logró reducir su castigo a cuatro años, y ya se preparaba para volver a la dirigencia del fútbol dentro de cuatro meses.

El propio ex futbolista francés admitió haber votado por la candidatura de Qatar en la votación del 2 de diciembre de 2010, y ya había sido escuchado como testigo en diciembre de 2017.

Además de Platini fue detenida Sophie Dion, una antigua asesora del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, mientras que el ex secretario general del Palacio del Elíseo: Claude Guéant ha prestado declaración bajo el estatus de “sospechoso libre”.

Esta investigación por la que ha caído detenido Michel Platini se centra en la reunión que mantuvieron en noviembre de 2010 las autoridades qataríes con él y el entonces presidente de Francia: Nicolás Sarkozy, a la que también asistieron Guéant y Dion.

 

 

Comentarios

comentarios