Coronavirus: ahora el Gobierno niega la circulación viral reconocida hace una semana

173
La ministra Benítez y el gobernaddor Capitanich habían admitido la circulación viral que apuró la cuarentena obligatoria. Ahora el caso autóctono resultó ser por contacto.

“En total son 12 casos confirmados por COVID-19: 6 importados, 5 por contacto estrecho y 1 sin nexo epidemiológico, “por lo tanto estamos ante una probable circulación viral”, dijo el gobernador Jorge Capitanich a anunciar la cuarentena obligatoria en toda la provincia.

En el mismo tono, remarcó que la decisión no había sido tomada antes porque no había elementos que demuestren la “circulación viral”, una situación que fue tenida en cuenta en el decreto 433 que impuso restricción total a todas las actividades.

Hacía referencia al caso 11, que afecta a la doctora Gabriela Monzón, que se desempeña en el hospital Perrando y que declaró no haber viajado al exterior ni haber tenido contacto con viajeros, ni con casos positivos o sospechosos de Covid-19.

Una semana después, el número de casos positivos llegó a 46 y se produjo otra muerte en la provincia: el abogado Ariel Benvenutti murió en el sanatorio Femechaco, y se convirtió en la segunda víctima en la provincia y sexta en el país.

En virtud del agravamiento de la situación en Chaco, el gobernador de Corrientes: Gustavo Valdés, dispuso la cuarentena obligatoria para los médicos correntinos que todos los días viajaban a nuestra provincia. La orden de cuarentena hace mención a la “circulación viral”.

Por la noche, la ministra de Salud Pública: Paola Benítez, al informar sobre la situación, negó la “circulación viral”, y aseguró que el caso que se había señalado como “autóctono” por no tener “nexo epidemiológico”, en realidad era otra caso de “contacto” con uno “importado”, conclusión a la que se habría llegado tras una profunda investigación.

Sin embargo, la circulación viral en Chaco ya fue asumida por el Ministerio de Salud de la Nación que en sus reportes la menciona como locación del único caso autóctono del país. Por lo que las últimas declaraciones de Benítez podrían interpretarse como una manera de morigerar el cuadro de situación frente a las medidas adoptadas por el Gobierno de Corrientes que hasta el momento sólo tiene 4 casos positivos: chaqueños que regresaron de Europa y decidieron cumplir aislamiento en esa provincia.

 

Comentarios

comentarios