Coronavirus: a 3 meses de la primera muerte Chaco bate récord de mortalidad y letalidad

295
El Ministerio de Salud de la Nación recomendó testeos para detectar anticuerpos de coronavirus en zonas de casos positivos.

El ingeniero César Cotichelli fue presidente del Directorio de Secheep y docente de la UTN. El viernes 13 de marzo murió por coronavirus. Fue la primera víctima fatal de la pandemia en Chaco y la segunda en el país.

En estos tres meses el virus avanzó y la curva de contagios se torna cada vez más empinada.

El 13 de marzo había 4 casos positivos confirmados. Un mes después había 199 y 9 muertos. El 13 de mayo los casos positivos llegaron a 480 y las víctimas a 23.

Pero el mayor repunte se dio en las últimas semanas, con una serie de explosiones de contagios que llevó a 1250 la cantidad de casos positivos y hasta ayer habían muerto 70 personas.

En esta situación, Chaco muestra tasas de mortalidad (muertes cada millón de habitantes) y de letalidad (porcentaje de muertes del total de casos confirmados) alarmantes.

El último informe del Ministerio de Salud de la Nación indicó que la tasa de mortalidad en el país es de 17,3, mientras la letalidad es de 2,7.

Mortalidad

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presenta como el distrito con la tasa de mortalidad más elevada: 117,3.

Sigue Chaco que, con 70 muertes, tiene una tasa de mortalidad de 58,1. Pero si se considera que todos los casos fatales ocurrieron en el Gran Resistencia, la mortalidad trepa a 159 muertes cada millón de habitantes, lo que nos ubica como la zona más crítica de la pandemia en el país.

Detrás viene la provincia de Buenos Aires, con una tasa de mortalidad de 19,3, que asciende a unos 32 puntos si se toma en cuenta sólo el conurbano bonaerense, su zona más afectada.

Letalidad

El ranking de letalidad también está encabezado por Chaco. En la provincia, la tasa promedio es de 5,6; pero sube a 5,9 si se considera sólo el Gran Resistencia.

En segundo lugar, la Provincia de Buenos Aires. Su letalidad de 2,93 supera a la media nacional y a la tasa de 2,16 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentarios

comentarios