Coparticipación: la Nación y los gobernadores oficializaron la devolución del 15 por ciento

Frigerio firmó con los gobernadores el reintegro del 15% que les retenía la Anses; a cambio, los mandatarios se comprometieron a avanzar hacia el equilibrio fiscal y una nueva ley de coparticipación.

398
La Nación volvió a reunir a todos los gobernadores, esta vez para poner en marcha la devolución del 15% de la coparticipación, un compromiso fiscal y la promesa de una nueva ley de coparticipación.

El gobierno de Mauricio Macri avanzó un paso más en un acuerdo político con los gobernadores para restituir a las provincias recursos que reclamaban desde hacía años, a cambio de que ellas logren el equilibrio fiscal en 2019, que hoy ronda los 95 mil millones de pesos, y garanticen la gobernabilidad para futuras reformas en el Congreso.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmó con los gobernadores el documento para la devolución y, por otro lado, suscribió la carta de intención para el “fortalecimiento del federalismo”. Los gobernadores se comprometieron allí a contener el gasto y a mejorar los ingresos y la inversión para lograr en 2019 el equilibrio fiscal y discutir una nueva ley de coparticipación federal.

En el Salón de los Pueblos Originarios de la planta baja de la Casa Rosada, y junto a otros ministros, Frigerio los comprometió a fijar un nuevo régimen federal de responsabilidad fiscal, pautas de presupuesto y transparencia para la licitación de obras públicas, una reforma tributaria integral entre la Nación y los estados federales y un intercambio fluido de información.

Los ministros explicaron el plan productivo, la reforma política y el programa para reducir la brecha digital en todo el país.

La Constitución de 1994 ordenaba al Congreso aprobar en dos años la nueva ley de coparticipación federal, pero nunca se cumplió. También el equilibrio fiscal en las provincias es un tema pendiente y conflictivo, porque implicaría un recorte de gastos, especialmente en la planta de empleados públicos locales.

“El Presidente quiere un país federal y no la concentración de poder y recursos para someter a las provincias”, dijo el ministro, y sobre los motivos económicos, señaló que confía en que “la Argentina progresivamente vaya avanzando en crecimiento y desarrollo, y así será más fácil de resolver”.

Tras el acuerdo, la Nación girará este año $ 37.000 millones a las provincias por los 15 puntos de coparticipación que retenía la Anses desde 1992. La restitución será progresiva: tres puntos cada año más seis puntos de un préstamo de la Anses, hasta llegar en 2020 a 85.922 millones a repartir entre todas las provincias y un total acumulado en cinco años de 310.000 millones.

El lunes comenzó el pago de $ 12.300 millones de la cuota de 3% de este año, que se cancelará en cinco pagos. El préstamo de la Anses este año será de 24.700 millones.

 

Comentarios

comentarios