Coparticipación: el Gobierno prometió a las provincias acortar el plazo de devolución del 15%

Este año llegarían a pagarles el tres por ciento anual más un plus a través de un financiamiento; elogios de Bertone, Uñac y Gutiérrez en una reunión clave.

619
El ministro Frigerio recibió a los gobernadores; también participó el presidente Macri.

 

 

El gobierno nacional le propuso a los gobernadores una devolución gradual de los fondos coparticipables, con el objetivo de que en menos de cuatro años se les destine el 15 por ciento que les corresponde por ley.

La propuesta se enmarca en la discusión en el Congreso sobre el acuerdo con los holdouts que empieza la semana próxima. El oficialismo busca consensuar con los gobernadores para obtener apoyo parlamentario y avanzar con el proyecto que derogaría las leyes Cerrojo y de pago soberano.

El primer paso, este año, sería efectuar la devolución del 3 por ciento de los fondos e instrumentar una herramienta financiera para alcanzar el 6 por ciento. Además se acordó una reunión mensual con los gobernadores, cuya sede irá rotando en los distintos distritos.

Así lo informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio en conferencia de prensa junto a los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de San Juan, Sergio Uñac y de Neuquén, Omar Gutiérrez luego de una reunión en la Casa Rosada de la cual también participó, aunque brevemente, el presidente Mauricio Macri.

“La propuesta es para hacer el pago del 3 por ciento anual más un instrumento financiero para llegar al 6 por ciento de la coparticipación. De acá para adelante, la deuda que estuvo vigente con las provincias hasta el 10 de diciembre pasado, la vamos a verificar y auditar y discutiremos desde ahí otra cosa”, sostuvo desde la Casa Rosada el ministro.

Los gobernadores elogiaron la propuesta y aseguraron que la analizarán en sus provincias. “La reunión fue muy buena, positiva. Ya venían avanzando los ministros de Economía. La propuesta nos pone en una mejor situación, agradecemos el diálogo, queremos seguir trabajando en conjunto. Queremos seguir discutiendo una vez por mes”, dijo Bertone, que integra el Frente para la Victoria.

Gutiérrez agregó: “Es el pago del 3 por ciento más un bono o instrumento financiero, que están trabajando, para percibir el 6 por ciento. Hemos confluido en la necesidad de trabajar de raíz en cuestiones estructurales”, dijo.

Por su parte, Uñac calificó la propuesta como “superadora”: “La vamos a analizar, es superadora de las propuestas anteriores. Creo que es interesante saber que estamos separando cosas individuales, porque hay situaciones individuales por provincia”, sostuvo.

Macri pasó a saludar

Se especulaba con la posibilidad de que el Presidente apareciera en la importante reunión que se celebró entre el Gobierno y los jefes provinciales. Mientras el ministro de Interior y los mandatarios discutían sobre la coparticipación, el jefe de Estado pasó simplemente “a saludar”, aunque el hecho también se lee como un gesto político del oficialismo hacía los caciques.

Fue la segunda vez en tres meses en que se mostró con todos los gobernadores, luego de la reunión en Olivos del 12 de diciembre pasado.

La Nación

Comentarios

comentarios