Contagios en El Impenetrable: Odarda recibe respaldo y habla de “falsas acusaciones”

279
En Chaco acusan a Magdaena Odarda de contagiar a funcionarias provinciales y llevar coronavirus a El Sauzalito. Ella dice habers contagiado acá.

El brote de coronavirus en El Sauzalito enfrentó a funcionarias provinciales con la presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas: Magdalena Odarda, que se endilgaron recíprocamente la responsabilidad del contagio.

La funcionaria nacional llegó a Chaco el viernes 5 de junio, fue recibida por el gobernador Jorge Capitanich y al día siguiente voló a El Sauzalito con una comitiva encabezada por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, e integrada por las ministra de Salud: Paola Benítez, de Desarrollo Social: María Pía Chiacchio Cavana, y de Seguridad: Gloria Zalazar, las secretarias de Ambiente: Marta Soneira, y de Derechos Humanos: Silvana Pérez, y el presidente de la Legislatura: Hugo Sager.

Al regresar, a raíz de la aparición de síntomas compatibles con coronavirus, se sometieron al testeo pertinente: Zalazar, Soneira y Pérez, más los 2 pilotos del avión que las trasladó, dieron positivo. Mientras, se confirmaba el diagnóstico de Odarda en Buenos Aires.

En El Sauzalito la comitiva se había reunido con referentes de toda la zona, y días después comenzó a evidenciarse el brote.

El 17 de junio el subcomisario René Pogonza fue hallado inconsciente y con síntomas de coronavirus. Murió el 23 en el hospital de Juan José Castelli. El resto de los efectivos de la comisaría de El Sauzalito también adquirió el virus y uno de ellos está grave internado en el hospital Perrando.

Desde el primer momento surgieron versiones en los medios que apuntaban a Odarda como la responsable de contagiar a integrantes de la comunidad de El Sauzalito y a las funcionarias provinciales. Incluso la subsecretaria de Salud Comunitaria: Carolina Centeno, responsable del operativo sanitario del Gran Toba, fundó abiertamente sus sospechas señalando que al momento de viajar, la titular del Inai debía estar aislada, ya que varios de sus colaboradores habían sido diagnosticados con coronavirus.

A raíz de sus declaraciones, los diputados radicales Roy Nikisch, Alejandro Aradas y Livio Gutiérrez, formalizaron una denuncia ante la Justicia Federal, reclamando que se dilucide el origen del contagio que llevó el coronavirus a El Impenetrable y se determinen responsabilidades.

Odarda reaccionó y exigió a Centeno y al Gobierno provincial que fundamenten sus acusaciones hacia ella. Mientras, en su entorno consideran que pudo contagiarse en su visita al barrio Toba o en alguna de las actividades en Chaco, entre ellas la visita a la familia que había sufrido el violento operativo policial ilegal una semana antes en Fontana.

Y, paralelamente, organizaciones indígenas de El Impenetrable hicieron público su respaldo a la funcionaria nacional y agradecieron su visita. Además reiteraron sus reclamos y denuncias por la ausencia del Estado en toda la región.

“Fuimos a Chaco para asistir a hermanas y hermanos ante la grave crisis que están atravesando. Tambien me solidarice con la situacion de la familia Qom agredida en Fontana. Ante las falsas denuncias, quiero decir que seguiremos reclamando derechos para los pueblos indígenas”, dijo Odarda.

Comentarios

comentarios