Construirán un hogar para niños con los dólares de Antonini Wilson

Los 790.550 dólares secuestrados en 2007 al empresario venezolano, finalmente serán destinados a una obra del Ministerio de Desarrollo Social. Aún no se definió dónde estará emplazada.

348

El 4 de agosto de 2007, el empresario venezolano Guido Alejandro Antoni Wilson intentó ingresar ilegalmente al país casi 800 mil dólares en una valija pero fue descubierto por María Luján Telpuk, una agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Desde entonces, “la valija” está en poder de la Justicia.

El 22 de septiembre pasado, el titular del Juzgado en lo Penal Económico N°2, Pablo Yadarola, ordenó el decomiso definitivo del dinero e instó al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, que estableciera “cuál sería el mejor destino en términos de utilidad pública (salud, educación, o cualquier otro)” para dicho dinero.

Desde entonces, Peña recibió una larga serie de sugerencias sobre cuál sería el mejor destino de esos casi 800 mil dólares. Entre otros planteos, hubo una propuesta de change.org para que sean destinados en apoyo a la oposición en Venezuela.

El defensor del Pueblo del Chaco adjunto, Hugo Maldonado, había solicitado al funcionario nacional que evaluara la posibilidad de abocar esos recursos a resolver al menos en parte las necesidades más acuciantes de las comunidades originarias de El Impenetrable.

Finalmente, el jefe de Gabinete se inclinó por la sugerencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y destinará el dinero a la construcción de un Espacio de Primera Infancia para chicos de entre 0 y 3 años en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa se inscribe dentro del Plan Nacional de Primera Infancia, que brinda asistencia nutricional, prevención y promoción de la salud, estimulación temprana y psicomotricidad, y talleres y cursos de capacitación. Aún no fue definido el lugar donde se emplazará la obra.

100 centros

La construcción de 100 centros fue una promesa de campaña de Mauricio Macri. “Es de justa trascendencia la decisión a la que se ha arribado y que coincide en que son las instituciones del Estado las responsables de proteger, afianzar y garantizar efectivamente los derechos de los ciudadanos y los intereses de la sociedad en su conjunto”, fundamentó Peña.

Para esto, ya solicitó a Yadarola que deposite los US$ 790.550 incautados en una cuenta de la jefatura de Gabinete en la sucursal Plaza de Mayo del Banco Nación. El escrito lleva la firma de Peña y de Stanley.

La valija

Antonini Wilson había intentado ingresar con el dinero sin declarar en el Aeroparque Jorge Newbery, luego de viajar en un avión alquilado por la empresa estatal Enarsa junto al funcionario Claudio Uberti, director del OCCOVI y miembros de la petrolera venezolana Pdvsa.

Escuchas del FBI sugerían que Antonini Wilson llevaba un aporte del presidente venezolano Hugo Chávez a la campaña electoral de Cristina Fernández. La expresidente catalogó lo sucedido como una “operación basura” y el Gobierno pidió la extradición del empresario venezolano.

 

 

Comentarios

comentarios