Consenso Fiscal 2020: gobernadores suscribieron el pacto con Alberto Fernández

280
Sin Horacio Rodríguez Larreta se firmó el nuevo pacto fiscal.

El presidente de la Nación: Alberto Fernández, encabezó el acto de la firma del Consenso Fiscal 2020 con representantes de 23 provincias. El único ausente fue el jefe de Gobierno de la Caba: Horacio Rodríguez Larreta, con quien no hubo acuerdo tras la quita de fondos de coparticipación.

Asistieron los gobernadores de Buenos Aires: Axel Kicillof, Catamarca: Raúl Jalil, Chaco: Jorge Capitanich, Chubut: Mariano Arcioni, Corrientes: Gustavo Valdés, Entre Ríos: Gustavo Bordet, La Rioja: Ricardo Quintela, Mendoza: Rodolfo Suárez, Misiones: Oscar Herrera Ahuad, Neuquén: Omar Gutiérrez, Río Negro: Arabela Carreras, Salta: Gustavo Sáenz, San Juan: Sergio Uñac, Formosa: Gildo Insfrán, Santiago del Estero: Gerardo Zamora, Tierra del Fuego: Gustavo Melella, Tucumán: Juan Manzur, y La Pampa: Sergio Ziliotto. También participaron los vicegobernadores de Córdoba: Manuel Calvo, Santa Cruz: Eugenio Salvador Quiroga: y Santa Fe: Alejandra Rodenas.

Gerardo Morales, de Jujuy, también suscribió al acuerdo aunque lo hizo minutos antes por razones de agenda. Y el de San Luis: Alberto Rodríguez Saá, no asistió por recomendación médica pero anunció que también se plegaría al consenso.

El texto del nuevo consenso fiscal especifica que “ante una depresión de la economía nacional que provocó el aumento significativo de la vulnerabilidad económica y social de vastos sectores de la población”, más la ampliación de “la emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la pandemia declarada por la OMS”, que redujo “la actividad económica con inevitable impacto en los niveles de recaudación” y ante la necesidad de “contar con recursos fiscales para la atención de una creciente demanda social para contener a los sectores más vulnerables de la población”, junto con la decisión de “definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las provincias”, se dispone entre otras cuestiones:

– Que las provincias adhieran en el transcurso del 2021 al Registro Único Tributario administrado por la AFIP para todos los contribuyentes adheridos en Convenio Multilateral.

– Que la reasignación de recursos en transferencia de competencias (por ejemplo, de la policía de la Nación a la Ciudad) se implemente a través de fondos del Tesoro Nacional y no de recursos de la coparticipación federal.

Que se prorrogue por otro año más, hasta el 31 de diciembre de 2021, la reducción progresiva de impuestos.

– Que no podrá incrementarse el stock de deuda en moneda extranjera, salvo en el caso de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales.

– Que no se podrán iniciar en el próximo año procesos judiciales y deberán suspenderse por un año los ya iniciados.

– En cambio, no se hizo figurar la exención del impuesto de IIBB a títulos, bonos, letras y certificados, por pedido de varias provincias que ya lo están cobrando.

Comentarios

comentarios