Colectivos sin subsidios: empresarios reclaman que la Provincia cumpla el pacto fiscal

La Nación compensó la quita de subsidios con mayor coparticipación pero los empresarios creen que la Provincia le da otro fin, soslayando el compromiso de sostener el sistema de transporte.

718
La Cetach exige que el Gobierno descongele los subsidios o las tarifas.

La Unión Tranviaria Automotor lleva adelante un paro de actividades de 48 horas en el interior del país, que finalizará el viernes a las 24, en demanda de una recomposición salarial igual a la acordada para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires del 20 por ciento más un concepto retroactivo de 16 mil pesos.

Sólo los gobiernos de Salta y Santa Fe accedieron a subsidiar a las empresas para hacer frente a los nuevos salarios y evitaron la medida de fuerza. Mientras el resto de las jurisdicciones, incluido el Chaco, manifestó su imposibilidad de compensar de algún modo el incremento del costo salarial.

Tampoco hay paro en Paraná y Corrientes, donde las empresas se encuentran en proceso preventivo de crisis.

Gustavo Larrea, secretario de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros, calculó que el aumento salarial representa 136 millones de pesos entre junio y diciembre, que excede las posibilidades financieras de las empresas y que la Provincia ya anunció que no asumirá.

En todo el país, este monto asciende a 4.400 millones de pesos, según sus estimaciones.

El dirigente empresario recordó que esta situación ya fue advertida al momento de la firma del pacto fiscal entre la Nación y los gobiernos provinciales, y de la eliminación de los subsidios en la ley de Presupuesto Nacional 2019.

“En el pacto fiscal las provincias se comprometieron a hacerse cargo de los subsidios a cambio de una mayor transferencia de fondos de coparticipación, y la Nación creó el Fondo Compensador para respaldar la instancia de transición”, repasó.

No obstante lo acordado, consideró que “se dice que las provincias tienen superávit fiscal con el que deberían sostener el sistema de subsidios, pero es muy difícil que cumplan y seguramente con eso están financiando otras cosas”.

“Antes la Nación aportaba 27 mil millones de pesos, y hoy sólo 8.500 millones, el resto tienen que aportar las provincias, pero no lo hacen”, comparó.

“El Gobierno dice que tiene muchas dificultades. Estamos esperando reunirnos con el Gobernador y los funcionarios del área, y el vicegobernador que siempre estuvo en el tema”, dijo Larrea, pero admitió que “la situación es muy complicada”.

Comentarios

comentarios