Chau parques de la Democracia, Caraguatá y Tiro: el Gobierno levanta edificios en espacios verdes

746
El Gobierno recortó una vasta superficie del Parque Urbano Tiro Federal para levantar un edificio de Cultura.

Mientras se dilata el debata por la transferencia de los parques urbanos del dominio provincial a la Municipalidad de Resistencia, el Gobierno avanza en la construcción de edificios públicos cercenando superficie de estos preciados espacios verdes.

El primer afectado fue el Parque Caraguatá, tomado como sede para dependencias policiales de la División Canes, Rural, Vial y otras, a instancias del Ministerio de Seguridad y Justicia, además de la tala para el cercado de una importante superficie afectada por la traza del electroducto que lo divide literalmente en 2.

Después inició la construcción de la “Usina Cultural” en el Parque Urbano Tiro Federal, unas 11 hectáreas entre las avenidas Chaco y Castelli, y las calles Cervantes y Delfino.

El edificio se levanta en la esquina de Chaco y Cervantes. El diseño y tipo de construcción no favorece el interés del parque y le recortará una vasta superficie.

El tercer afectado es el emblemático y concurrido Parque de la Democracia y la Juventud, sobre la avenida Sarmiento. Ahí se inició la construcción de otro edificio policial: el Centro Único de Monitoreo del Servicio de Emergencia 911.

En este caso, la obra no sólo afectará la superficie del parque, sino el fin.

El terreno fue expropiado originalmente para la construcción del parque y la sede del Poder Legislativo. Pero las restricciones en el uso del suelo, por tratarse del valle de inundación del río Negro, hicieron que la Cámara de Diputados mudara su proyecto a otro terreno..

Sólo se construyó ahí infraestructura para garantizar su funcionamiento: una oficina de informes, sanitarios y 2 pequeños módulos para servicio gastronómico.

A sabiendas de estar violando la ley que prohíbe cualquier edificación ajena, el Gobierno hace exagerado hincapié en el carácter “sustentable” de la tipología y la técnica constructiva, subrayando el carácter “amigable” del edificio con el entorno y el bajo impacto ambiental, pero observa sólo la calificación de “inundable” del terreno y no el destino del mismo.

Una ley para evitar construcciones

La diputada oficialista Tere Cubells, pone reparos a la transferencia de los parques por temor a que la Municipalidad aproveche estos espacios verdes para levantar edificios.

Por eso, presentó un proyecto de ley para eliminar de la ley de expropiación del Parque de la Democracia la posibilidad de construcción no sólo de la sede legislativa, sino de cualquier otro edificio.

Mientras ingresaba su iniciativa, comenzaba a construirse ahí mismo el Centro de Monitoreo policial.

Comentarios

comentarios