Charole contra la Constitución de Capitanich: Quiere quitar derechos a los pueblos indígenas

El presidente del Idach le adelantó al candidato a gobernador del Frente Chaqueño su oposición. Dijo que, antes de pensar en modificar la Constitución, hay que cumplirla.

3013
Orlando Charole, presidente del Idach, adelantó su rechazo y temor por posibles recortes de los derechos indígenas en la Constitución.

El presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño: Orlando Charole, envió una misiva al intendente de Resistencia y candidato a gobernador del Frente Chaqueño: Jorge Capitanich, expresando su preocupación por la reforma constitucional que plantea como propuesta en su plataforma de gobierno y que presentara el lunes 26 de agosto.

“Rechazo a la propuesta, al menos en lo que respecta a los artículos constitucionales referidos a las comunidades indígenas de la provincia”, destacó Charole.

En ese marco señaló que la Constitución expresa los derechos de los pueblos indígenas en su artículo 37, en la cláusula transitoria Quinta y en los tratados internacionales de raigambre constitucional.

El artículo 37 reza: “La Provincia reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas, su identidad étnica y cultural; la personería jurídica de sus comunidades y organizaciones; y promueve su protagonismo a través de sus propias instituciones; la propiedad comunitaria inmediata de la tierra que tradicionalmente ocupan y las otorgadas en reserva. Dispondrá la entrega de otras aptas y suficientes para su desarrollo humano, que serán adjudicadas como reparación histórica, en forma gratuita, exentas de todo gravamen. Serán inembargables, imprescriptibles, indivisibles e intransferibles a terceros. El Estado les asegurará: a) La educación bilingüe e intercultural. b) La participación en la protección, preservación, recuperación de los recursos naturales y de los demás intereses que los afecten y en el desarrollo sustentable. c) Su elevación socio-económica con planes adecuados. d) La creación de un registro especial de comunidades y organizaciones indígenas”.

“Tenemos sobrados ejemplos de incumplimiento por parte del Estado provincial de los derechos y la reparación histórica al pueblo indígena”, denunció Charole, y reclamó el cumplimiento del fallo de la causa “Instituto del Aborigen Chaqueño y pueblos indígenas qom, wicchí y mocoví, contra Gobierno de la Provincia del Chaco y/o quien resulte responsable s/acción de amparo”, expediente 545/07, que tiene sentencia firme del Superior Tribunal de Justicia desde 2013.

Aquella vez, el mismo Orlando Charole acudió a la Justicia por el incumplimiento del artículo 37 y la Justicia ordenó al Gobierno “implementar políticas activas tendientes a resolver la grave situación social y económica de los pueblos indígenas”, por entender que “ha mediado una conducta ilegítima de la demandada consistente en la omisión de los derechos constitucionales de tales pueblos, por falta de cumplimiento en tiempo oportuno de la medidas tendientes a efectivizarlos”.

“No puedo avalar la reforma de aquellos derechos de las minorías como los pueblos originarios que se lograron con sufridas luchas por parte de nuestros padres y abuelos indígenas y que aquí usted intenta reformar o, por qué no decirlo, recortar o dejar sin efecto”, concluyó el dirigente su planteo al intendente.

 

Comentarios

comentarios