Chaco sin frigoríficos: Santos quiso criticar a Capitanich pero le salió “Peppo y Rozas”

887
Elproductor ganadero y dirigente ruralista esquivó criticar a Capitanich y prefirió apuntar a los exgobernadores Peppo y Rozas.

El productor ganadero Enrique Santos, expresidente de la Sociedad Rural del Chaco criticó lamentó la inexistencia de “frigoríficos buenos” en la provincia, lo que obliga a faenar ganado chaqueño en otros puntos del país, lo que repercute en el precio final de la carne en el mostrador.

“Todos estos que vinieron a hacer frigoríficos eran todos unos atorrantes. Se sacaban fotos con el gobernador Peppo y en otra época con Rozas, pedían plata y se iban a la mierda”, dijo entrevistado en Radio Provincia del Chaco.

“El frigorífico de los rusos, esa gente desapareció, y el de la entrada de Tirol, que los tenemos parados”, precisó en referencia a Frigonorte, en Margarita Belén, y el frigorífico Toba, en el acceso a Puerto Tirol.

“Creo que el gobernador Jorge Capitanich está en eso. Está tratando de reflotar eso”, dijo esperanzado el dirigente ruralista.

Pero, aunque sus interlocutores no lo hayan advertido, Santos, al decir “Peppo” y “Rozas”, debió decir “Capitanich” para graficar sus críticas sobre el financiamiento a los empresarios que “se sacaban las fotos y se iban a la mierda”.

Es que el “frigorífico ruso” comenzó a instalarse en 2010, en el primer gobierno de Capitanich. Entre otros aportes, en 2013 durante su segunda gestión, Vialidad Provincial pavimentó 3660 metros del camino de acceso desde la ruta nacional 11.

En febrero de 2015 Sebastián Lifton, entonces ministro de Industria, hoy ministro de Industria, Producción y Empleo, visitó la planta que acababa de adquirir equipamiento por 10 millones y ya había recibido otros 17 millones de pesos del programa Fondear, de la Presidencia de la Nación, administrado por la Jefatura de Gabinete.

Ese día Lifton anunció que sería inaugurado a mediados de 2015. Dos meses después Capitanich, Lifton, el ministro de Infraestructura de entonces: Fabricio Bolatti, recibieron al empresario Askier Kadiev, responsable de la firma, y volvieron a anunciar la inauguración que nunca ocurrió.

En mayo de 2019, en el último aniversario de Margarita Belén, Peppo lamentó que se haya frustrado el proyecto en el que la Provincia aportó agua, energía eléctrica y pavimento. Días antes había recibido a empresarios supuestamente interesados en su reactivación, para lo que calculó que faltaban entre 7 y 9 millones de pesos.

Y el frigorífico Toba, de capitales correntinos, cerró sus puertas por primera vez durante un mes en abril de 2011. Los propietarios alegaron la falta de emisión de los certificados de exportación de la Cuota Hilton por parte del Gobierno nacional.

En 2012 el gobierno de Capitanich auxilió a los empresarios asumiendo el pago de los salarios de las jornadas reducidas de los trabajadores. El objetivo era recuperar la Cuota Hilton pero no consiguió respaldo de la Nación y la faena se redujo hasta el cierre definitivo en 2014.

La Provincia pagó un porcentaje de los sueldos hasta mediados de 2016, cuando el plantel de 230 obreros quedó definitivamente en la calle.

Comentarios

comentarios