Chaco se sumó al protocolo para la expulsión de extranjeros con causas penales

El objetivo es agilizar el intercambio de información entre Migraciones y la Justicia de las provincias para acelerar los procesos que involucren a extranjeros. Es en el marco del DNU firmado por el Presidente en 2017.

415

El Gobierno nacional suscribió un protocolo de acción con seis provincias: Chaco, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, La Pampa y Santa Cruz, que se suman a Buenos Aires, que ya firmó en enero.

“La idea es ofrecerles a los actores fundamentales de los procesos de decisión, que son los Procuradores, las herramientas que tiene Migraciones, que son muchas. Todos los fiscales con causas con extranjeros en conflictos con la ley nos pueden pedir información. Nosotros tenemos todo en nuestras bases de datos y en tiempo real”, señaló Horacio García, director de Migraciones.

La idea es avanzar con la Justicia de las provincias en un protocolo que permita obtener más rápidamente la información necesaria para acelerar la deportación de extranjeros que ingresan a Argentina con antecedentes penales en sus países. Y también avanzar en la erradicación de inmigrantes que tengan condena firme.

Este convenio fue suscripto entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la dirección de Migraciones; representantes del Consejo de Política Criminal de la República Argentina y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

Migraciones capacitará sobre normativa aplicable al proceso de admisión de extranjeros y control de permanencia en territorio nacional, principales maniobras delictivas detectadas que se encuentren vinculadas al ingreso y/o egreso de personas al país, análisis de casos prácticos y jurisprudencia en la materia y problemática de su gestión en sede administrativa y judicial.

Esta medida viene a complementar el Decreto 70/2017, firmado por el presidente Mauricio Macri para acelerar la expulsión de extranjeros acusados de la comisión de delitos, que causó un fuerte rechazo de la oposición y que ya posibilitó la deportación de 490 extranjeros.

 

Comentarios

comentarios