Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero crearon con la Nación el Comité de los Bajos Submeridionales

El ente reunirá a representantes de las tres provincias y del Gobierno nacional. Tendrá a su cargo el manejo de los recursos hídricos de la cuenta para evitar inundaciones y atener los efectos de las sequías.

272
Los gobernadores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero acordaron con el ministro Rogelio Frigerio la creación de un ente que maneje los recursos hídricos compartidos.

Los gobiernos del Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, firmaron con el Ministerio de Interior de la  Nación el acuerdo para la creación del Comité de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales. Esta entidad abordará el manejo de los recursos hídricos para garantizar su cuidado y potenciar la capacidad productiva de la región.

El gobernador Domingo Peppo ponderó la creación del Comité: “Es importante que las provincias involucradas, con el acompañamiento de Nación, podamos trabajar para el mejor aprovechamiento de recursos naturales compartidos”.

En el mismo sentido, recordó los conflictos entre ciudades limítrofes por el manejo del agua en épocas de inundaciones o sequías, algo que a partir de ahora será atendido por el comité, más allá de los jurisdicciones provinciales.

Del encuentro que se realizó en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada contó con la presencia del ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y del subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.  En representación de las provincias, además del gobernador Peppo, rubricaron el convenio el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Este acuerdo tendrá que ser ratificado por las legislaturas de las tres provincias, para su puesta en vigor.

Acompañaron a Peppo el ministro de Gobierno: Martín Nievas, el presidente de la Administración Provincial del Agua: Francisco Zisuela, y el secretario de secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción: Juan Chaquires.

Objetivos del Comité

A partir de la creación del Comité de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, las provincias acordarán el manejo coordinado de los recursos hídricos mediante planes, programas y proyectos orientados a la resolución de la problemática de las inundaciones, anegamientos y sequías que la afectan los territorios de dicha cuenca.

El organismo contará además con un nivel de decisiones políticas: Consejo de Gobierno, integrado por los gobernadores de las provincias signatarias y por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y un nivel de decisiones técnicas: Comité Técnico, integrado por representantes de cada jurisdicción.

 

 

Comentarios

comentarios