Chaco tú perderás: otra canción en la Legislatura

2508
La Legislatura declaró "canción popular" a "Chaco también", de Zitto Segovia.

Por Pablo Vicente Bardero |

La Cámara de Diputados de la Provincia, por unanimidad, instituyó la obra “Chaco también”, autoría de Ramón Andrés “Zitto” Segovia, como “canción popular” del Chaco. Es un homenaje al músico y cantante chaqueño desaparecido en la tragedia de Bella Vista, el 8 de septiembre de 1989.

Esa es la conclusión que se imprimirá, pero detrás de esto, la Legislatura vivió otro capítulo lamentable.

El proyecto original inspirado en una idea lanzada por el periodista José Viñuela hace un año y pico, de autoría de la justicialista Celeste Segovia, hija de Zitto, pretendía que “Chaco también” fuera consagrada “canción oficial”, en reemplazo de “Tú vencerás”, una de las piezas de la cantata “Canta Tu Canto Chaco”, con letra de Martha de la Cruz Quiles y música de Raúl Cerruti, que en 2008, a 20 años de su creación, fue declarada “canción oficial” por decreto de Jorge Capitanich y desde entonces debe entonarse en los actos inmediatamente después del Himno Nacional Argentino.

El tema abrió un debate y exacerbó algunas cuestiones viscerales, incluso miserables, de esas que cada vez nos distinguen más. Hubo discusiones de todo tipo, más o menos importantes, pero fundamentalmente, la interna peronista libró otra batalla en el seno del bloque legislativo, entre los “coquistas” y el tándem que responde a Gustavo Martínez y a Domingo Peppo.

Algunos interpretaron sugestivamente el oportuno respaldo de la autora del proyecto a la idea de renovar el peronismo impulsada por el Gobernador, lo asociaron rápidamente con la iniciativa de la canción y dedujeron que en realidad se quería eliminar, sin fundamentos válidos, “la canción de Capitanich”, y dijeron que no, que no tenía sentido ni era necesario.

Celeste los corrió, al menos mediáticamente, con la filiación política de su papá, conocido militante peronista. Pero eso no alcanzó para convencer, sobre todo a los que veían en la letra chica de la iniciativa también un interés económico en torno a los derechos de la obra de Zitto Segovia, aunque ese parecer no llegó a exteriorizarse frontalmente.

Hubo un intercambio de “propuestas” y la cuestión se zanjó: “Tú vencerás” seguirá siendo la “canción oficial”, y “Chaco también” será “canción popular”. Una especie de “las dos a la final”, que cuentan que llegó vía Whatsapp desde la Casa de Gobierno. Quizás el Gobernador se enteró que uno de los reproches para borrar la canción oficial era el origen de la autora, nacida en Corrientes, como él.

Pero aunque a simple vista la salida parece salomónica, no lo es, porque la canción oficial debe entonarse indefectiblemente en todos los actos oficiales y escolares, mientras la “popular” es opcional, excepto cuando en septiembre se evoque a Zitto Segovia, Johnny Bher y los otros músicos en cada aniversarios de su muerte.

Dicen que sus partidarios le advirtieron a Celeste que no acompañarían otra iniciativa que no fuera la de la canción popular. Es que el chisporroteo entre peronistas tentó a varios opositores dispuestos a tomar parte en el recinto.

Afuera del oficialismo, el común denominador fue que “Chaco también” debería ser el “Himno” desplazando a “Tú vencerás”, que había sido designada por decreto. “El poder Legislativo es la representación del pueblo, y una ley es mucho más importante que un decreto”, dijo Irene Dumrauf fundamentando el cambio. Todos equivocados: “Tú vencerás” no es el himno del Chaco.

El Chaco ya tiene himno, por ley. La composición con letra del resistenciano Jorge Pascual y música del charatense Mario Abraham, obtuvo en 1995 el primer premio del concurso convocado a ese efecto. Se estrenó en la asunción de Ángel Rozas como gobernador y nunca más fue cantado, ni en actos oficiales ni escolares, ni en ningún lado. Sólo el Coro Polifónico de Charata lo grabó y algunas radios lo difundieron voluntaria y solitariamente.

¿Por qué el himno provincial fue archivado? Es muy feo, dicen algunos de los pocos que lo escucharon. Al parecer, las bases del concurso no permitían al jurado declarar desierto el premio y el criterio debía ser unánime. Quizás los poetas y músicos chaqueños no estuvieron a la altura de las circunstancias, o simplemente la belleza de la obra dependa de nuestra subjetividad.

En 2009, un año después de que Capitanich dejara definitivamente el himno de lado, Pascual salió a los medios de comunicación a pedir infructuosamente que su obra tuviera el lugar que le correspondía. Pero murió al año siguiente sin escuchar siquiera tararear una estrofa. El decreto y el tiempo consagraron a “Tú vencerás”, pero el verdadero himno es éste: http://Himno del Chaco

La poesía de Martha de la Cruz Quiles tiene un vuelo indiscutible, superlativo, que nos exime de caer en comparaciones odiosas y de cualquier tipo. Su talento y el de Zitto Segovia se complementaron en una dimensión incomprensible para nosotros. “Lucía de arena”, “Ricarda Raíz”, “Sueña, canta y baila”, “Jamás te vimos llorar”, “Canto América”, son solo algunos de los frutos de esa sociedad que nos emociona y enorgullece.

Quizás la creación del estatus “canción popular” sea lo más destacable de este periplo. La llave de la puerta al ámbito institucional para obras de artistas encomiables, y por qué no piezas ya olvidadas y hasta de autor anónimo, una antología que exalte nuestros valores culturales. Un reportorio que nos cante tal cual somos y que algún día valga la pena cantar.

 

Comentarios

comentarios