El Centro de Estudios Nelson Mandela pide la destitución del ministro Echezarreta

El abogado Rolando Núñez entiende que no corresponde el desafuero sino el juicio político para el ministro acusado de corrupción. Para eso, presentó una denuncia en su contra, requisito que faltaba para iniciar el trámite.

1056
Al pedido de desafuero y detención, el ministro Echezarreta sumó ahora una denuncia y pedido de juicio político en su contra.

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, en nombre de esa institución y el propio, formalizó una denuncia contra el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos: Fabián Echezarreta y solicitó juicio político para destituirlo.

El ministro está imputado de graves delitos de corrupción en la causa Lavado 1 y pesa sobre él una orden de detención de la juez federal Zunilda Niremperger, que remitió a la Legislatura un pedido de desafuero, considerando que goza de las mismas inmunidades que los diputados.

Esto abrió un debate y la Cámara en pleno remitió el caso a la Comisión de Asuntos Constitucionales para iniciar el proceso de desafuero, entendiendo que se requiere el mismo procedimiento aplicado para el desafuero de los diputados, ya que el juicio político que podría terminar en la destitución e inhabilitación requiere una denuncia, que no era el caso.

Sólo el diputado peronista Juan Manuel Pedrini, presidente de la Sala Acusadora de Juicio Político, cambió de idea y una semana después consideró que no correspondía desafuero sino juicio político. No obstante, la Legislatura ratificó la decisión y avanzó en el proceso.

Antes que Pedrini se había expresado en ese sentido el abogado Rolando Núñez. Que entienden además que el pedido de desafuero de Niremperger puede considerarse denuncia y dar inicio al juicio político, aún cuando ella no se haya presentado ante la Legislatura como denunciante.

No obstante esto, decidió formalizar la denuncia para zanjar las diferencias entre posturas y avanzar directamente hacia la destitución del ministro Echezarreta, presentando como pruebas el requerimiento de desafuero y todo lo obrado en la causa Lavado 1: “Rey Héctor Horacio y otros…”.

Para él, existen elementos más que suficientes para que tanto el requerimiento de Niremperger como su denuncia sean admitidas y dar curso inmediato al juicio político.

 

Comentarios

comentarios