Causa de los cuadernos: detuvieron a dos exsecretarios de Cristina en Río Gallegos

Se trata de Daniel Álvarez y Fabián Gutiérrez, quienes fueron mencionados por José López en su declaración como imputado colaborador.

680
La senadora Cristina Fernández junto a Daniel Álvarez, uno de sus secretarios detenido la madrugada de este miércoles.

Julio Daniel Álvarez y Víctor Fabián Gutiérrez, exsecretarios privados de Cristina Fernández fueron detenidos esta madrugada en Río Gallegos, en el marco de la denominada “causa de los cuadernos de las coimas” que lleva adelante el juez Claudio Bonadío.

Los detenidos permanecen en la Delegación 2 de la Policía Federal en la capital santacruceña. Se espera que en las próximas horas sean trasladados a Buenos Aires.

Álvarez y Gutiérrez fueron mencionados por José López en su última declaración como imputado colaborador y, tras nuevas medidas de pruebas recolectadas en el expediente, Bonadío ordenó sus detenciones en la causa que investiga el sistema de corrupción instaurado desde el extinto Ministerio de Planificación.

Según la información, Álvarez fue detenido a la 1:10 en la casa de sus padres, ubicada en el Barrio 366 viviendas, mientras que Gutiérrez fue apresado en un hotel de su propiedad, que se encuentra emplazado en la avenida Néstor Kirchner 1302.

En su confesión ante el fiscal Carlos Stornelli, José López, contó detalles de cómo funcionaba la estructura desde el Estado que, entre 2003 a 2015, posibilitó la recaudación de fondos ilegales. Fue en ese contexto en el que se refirió a la escena del 14 de junio de 2016, cuando fue detenido en el Convento de General Rodríguez con bolsos con 9 millones de dólares.

Entonces, en su nueva explicación sobre el supuesto dueño de ese dinero, involucró a otro ex secretario privado de los Kirchner: Fabián Gutiérrez.

El hombre, de absoluta confianza de Cristina, en paralelo es investigado por lavado de dinero. El juez Bonadío, tal como contó Clarín, analizaba su situación y en la madrugada de este miércoles ordenó su detención. Para evitarla, Gutiérrez se había presentado ante la Justicia “con la intención de declarar y estar a derecho”, desmintiendo los dichos del ex secretario de Obras Públicas.

En una de sus declaraciones como arrepentido,López trazó una línea directa entre la entrega del dinero que según él le ordenaron esconder en el convento, las órdenes de Gutiérrez y el conocimiento de dichos fondos por parte de Cristina Kirchner. Para la defensa del ex secretario privado, “López miente, modificó tres veces su declaración” y por ello buscan explicar la situación ante el juez.

Clarín

Comentarios

comentarios