Causa Caballero 2: entre 25 y 10 años de cárcel para expolicías por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal condenó a once de los doce imputados por detenciones ilegales, torturas, desapariciones y violaciones durante la última dictadura militar en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco.

264
EL Tribunal Oral Federal condenó a once de los doce imputados en la Causa Caballero 2 | Jorge Tello

El Tribunal Oral Federal de Resistencia integrado por Eduardo Belforte, Aldo Alurralde y Juan Manuel Iglesias condenó a once de los doce imputados por privaciones ilegítimas de la libertad, violaciones y dos casos de desapariciones forzadas, entre otros delitos de lesa humanidad en la denominada Causa Caballero 2.

Se trata de delitos cometidos durante la última dictadura por efectivos de la Policía del Chaco y de Santiago del Estero, y exmilitares, durante 1976 en la ex Brigada de Investigaciones que por aquellos años funcionaba en la actual Casa de la Memoria.

Las condenas

Gabino Manader: 25 años de prisión por diez casos de tormentos y privación ilegítima de la libertad y un caso de violación.

Albino Borda: 21 años de prisión por cuatro hechos de tormentos y privación ilegítima de libertad, dos hechos de desaparición forzada y por abuso sexual.

José Rodríguez Valiente: 20 años por siete casos de tormentos y seis de privación ilegítima de la libertad, dos de los cuales derivaron en desaparición forzada.

Ramón Meza: 19 años por seis casos de tormentos y cinco casos de privación ilegítima con dos desapariciones forzadas.

Luis Alberto Patetta: 19 años de prisión, con 6 casos de tormentos y 6 de privación ilegítima y 2 desapariciones forzadas.

José Marín: 18 años de prisión por cinco hechos de tormentos y seis de privación ilegítima, dos desapariciones forzadas.

Enzo Breard: 18 años de prisión por cinco hechos de tormentos y cinco de privación ilegítima, y dos de desapariciones forzadas.

Jorge Ibarra: 12 años de prisión por dos casos de tormentos y dos de privación ilegítima de la libertad.

José Tadeo Bettolli: 12 años por dos hechos de privación ilegítima y de desaparición forzada.

Musa Azar: 10 años por detención ilegítima y abuso.

Miguel Garbi: 10 años por detención ilegítima y abuso.

Miguel Pellozo: absuelto. Había sido imputado por detención ilegal y torturas.

 

 

Comentarios

comentarios