Catástrofe en Haití: ya son 842 los muertos por el huracán Matthew

El país quedó al borde de una severa crisis humanitaria, con el posible estallido de epidemias y medio millón de chicos en riesgo, en las zonas más golpeadas por el temporal.

294
El número de víctimas fatales cuadruplicó el del primer informe oficial, horas después de la catástrofe.

El paso del huracán Matthew dejó 842 muertos en Haití, según dijeron autoridades locales citadas por Fox News. Y la situación de acuerdo al balance del gobierno es “catastrófica” en las zonas más afectadas. Hay cientos de miles de niños en riesgo, miles de familias sin hogar, y el fantasma de que estallen epidemias y enfermedades como el cólera.

Los organismos se emergencia continúan tratando de llegar a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, que azotó el pasado martes Haití y obligó al aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo domingo 9 de octubre.

Organizaciones no Gubernamentales expresaron su temor a un agravamiento de la crisis humanitaria en uno de los países más pobres del planeta. Temen que el balance de huracán Matthew continúe agravándose y pidió la movilización internacional urgente.

Asimismo, consideran urgente garantizar agua potable e higiene para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto de 2010.

Subrayan que, de acuerdo con datos oficiales, miles de personas han perdido sus viviendas y que solo en los departamentos del Sur y Grand Anse hay 29.000 viviendas destruidas.

“Tememos que las cifras se van a incrementar considerablemente a medida que los equipos de emergencia avancen. Lo que más urge en este momento es proporcionar agua potable para evitar enfermedades, alimentos y materiales de construcción”, dijo el director de programas de Oxfam en Haití, Jean Claude Fignole, en un comunicado.

Por su parte, Unicef informó hoy que medio millón de niños vive en las zonas de Haití más golpeadas por el huracán Matthew, e indicó que necesitará 5 millones de dólares para hacer frente a las necesidades más inmediatas creadas en este empobrecido país por el potente huracán Matthew.

El papa Francisco expresó hoy su “tristeza” por las víctimas que dejó el huracán Matthew y manifestó su “proximidad espiritual” con todas las personas que perdieron sus casas.

Mientras tanto, decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur del país, la región más afectada por Matthew.

Las autoridades haitianas no han podido aún determinar la magnitud de los daños y temen que la cifra de muertos vaya en aumento a medida que los socorristas consigan acceder a los lugares que se quedaron incomunicados.

La mayoría de las muertes se han producido en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur.

 

Comentarios

comentarios