Caso Santiago Maldonado: murió ahogado hace más de 60 días y no tenía lesiones

Terminó la autopsia. Las radiografías del cuello descartaron que hubiera sido ahorcado. No encontraron marcas de lesiones en el cuerpo. Llevaba más de dos meses en el agua.

2633
El juez Lleral y los peritos informaron las novedades de la autopsia al salir de la morgue judicial.

Datos preliminares de la autopsia a Santiago Maldonado revelarían que el joven artesano murió ahogado y que llevaba más de 60 días en el agua, dijeron esta noche fuentes con acceso a la investigación.

De esta manera se descartaría la hipótesis de que el cuerpo estuvo en otro lugar y fue plantado posteriormente en las agua del río Chubut para que fuera encontrado allí.

Trascendió que esta misma noche, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó de las novedades por teléfono al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El joven tenía puesto un pasamontañas con dibujos de calaveritas y una bufanda enrollados en el cuello. Con RX se investigó si había sido ahorcado, pero la radiografía lo descartó, indicaron las fuentes consultadas.

En el cuerpo no se encontraron marcas de postas de gomas, cuchilladas, balazos ni piedrazos, dijeron las fuentes consultadas.

Esta noche al dejar la Morgue Judicial el juez Gustavo Lleral dijo: “Los peritos confirmaron que no hubo lesiones en el cuerpo”.

De la pericia participaron 55 personas, agregó el juez.

Al término de la autopsia, el juez dijo que aún falta determinar la causa de la muerte. Pero según las fuentes consultadas, hubo coincidencia entre los forenses presentes en que por ahora se trató de un “ahogamiento”.

La autopsia se realizó siguiendo el protocolo de Minnesota, que se utiliza internacionalmente para averiguar si se trató de una ejecución extralegal.

Caso Maldonado: datos preliminares de la autopsia revelarían que murió ahogado, sin lesiones y que llevaba más de 60 días en el agua

Vigilia frente a la morgue judicial mientras se realizaba esta noche la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado (Foto: Andrés D’Elia).

Algunos datos de la autopsia:

– Todo el procedimiento fue filmado.

– Tras el estudio, las partes firmaron distintas actas.

– La identidad del cuerpo se determinó por las huellas dactilares.

– La única discusión entre los peritos que al parecer no quedó saldada fue sobre la cachiporra (tonfa) que Maldonado tenía en su mano derecha.

– Según las fuentes consultadas, peritos del CELS sostuvieron que “fue colocada”. Pero peritos del Estado remarcaron que estaba oxidada, con lo cual habría estado en el agua. Ahora se pedirá una pericia de la tonfa.

Clarín

Comentarios

comentarios