Caso Maldonado: detuvieron a una mujer durante el operativo en las tierras “sagradas”

"Estaba en mi casa y me detuvieron", dijo Elizabeth Loncopan, mientras la trasladaban a la comisaría de Esquel. El motivo de su detención no fue informado aún.

702
Elizabeth Loncopan, fue detenida durante el megaoperativo en tierras ocupadas por la comunidad mapuche.

Elizabeth Loncopan fue detenida por la policía durante el megaoperativo ordenado por el juez federal Guido Otranto en el Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche, donde se buscan de rastros de Santiago Maldonado.

«Estaba en mi casa y me detuvieron», afirmó Loncopan a un medio local mientras era trasladada a la comisaría de Esquel. Hasta el momento se desconocen los motivos de la detención.

El juez Otranto dispuso un allanamiento en las tierras ocupadas por los mapuches con el objetivo de ocupar y rastrillar la totalidad del predio para buscar rastros de Maldonado, que permanece desaparecido desde el 1 de agosto cuando participaba de una protesta en la ruta 40, que fue desalojada por Gendarmería Nacional.

Cerca de 300 efectivos recibieron la orden judicial de rastrillar en forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut y todo el espacio territorial ocupado por los indígenas, vinculados a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Otranto le pidió a la cartera que conduce Patricia Bullrich prever todas las medidas de seguridad y logística para un área de alta conflictividad y violencia potencial.

Requirió además el ingreso a «cada una de las viviendas ubicadas en el predio», con el fin de determinar si quedó en el lugar alguna pertenencia de Maldonado.

 

 

Comentarios

comentarios