Caso Echezarreta: no prosperó la idea del juicio político y avanza el desafuero

El diputado Juan Manuel Pedrini reconoció que al principio se inclinaba por el desafuero pero que cambió de parecer. Ahora coincide con el ministro que busca un proceso más largo, pero no encontró apoyo.

894

El diputado Juan Manuel Pedrini insistió en soledad con el planteo de convertir el pedido de desafuero del ministro de Infraestructura: Fabián Echezarreta en juicio político, y defendió el dictamen que redactó en minoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales el último lunes, pero no fue tenido en cuenta por el resto de sus pares.

Echezarreta enfrenta el pedido de desafuero remitido por la juez federal Zunilda Niremperger, que además ordenó su detención en la causa Lavado 1, la que tendrá que cumplirse inmediatamente en caso de ser desaforado.

El diputado Gustavo Corradi, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, relató los pasos dados en el pedido de desafuero hasta que una medida “precautelar” de la jueza Eloísa Barreto frenó el procedimiento. Y agregó cómo continuará ahora después de que el juez Julián Flores rehabilitara el proceso y ordenara a Barreto no volver a inmiscuirse.

Según Pedrini, la Constitución Provincial es muy clara y define el desafuero para los diputados y el juicio político para los ministros. Sin embargo, el resto de los diputados que se expresaron al respecto, coinciden en que la cuestión es ambigua, ya que mientras le asigna a los ministros las mismas inmunidades que a los diputados, no especifica cómo quitárselas.

En el mismo sentido se había manifestado la misma juez Niremperger, que además entendió que la definición del procedimiento le corresponde a la Legislatura.

Para la mayoría del cuerpo, si el ministro goza de los mismos fueros que los diputados, le corresponde el mismo desafuero. Además, consideran que mientras el desafuero sólo lo suspende en sus funciones, el juicio político podría destituirlo impidiéndole reasumir el cargo o desempeñarse en la función pública aún si la Justicia lo absolviera.

Por otra parte, subrayan que la Justicia Federal solicitó el desafuero, no la destitución. Y, además, no se puede sustanciar un juicio político a partir de ese pedido ya que no constituye una denuncia, lo que la Constitución impone como requisito indispensable.

Finalmente la prédica de Pedrini no superó la instancia de debate y aunque propuso que el expediente sea girado a la Sala Acusadora de juicio político que él preside, le aclararon que ya en la sesión anterior se resolvió que el caso corresponde a Asuntos Constitucionales y nada alterará el proceso en marcha.

En su última intervención, Juan Manuel Pedini reconoció que él también entendía que lo que correspondía era el desafuero, pero que cambión de idea.

 

 

Comentarios

comentarios