Cascotazos en la plaza: confunden el ataque a mujeres con el choque entre policías y piqueteros

Organizaciones feministas, algunos medios y hasta organismos oficiales dispararon contra integrantes de movimientos sociales que se enfrentaron con la Policía el, convencidos de que se trata de los cristianos que atacaron a las “encuentreras” el lunes.

1360
Movimientos sociales y coperativas lanzaron cascotazos contra la Policía que los había desalojado el martes a la mañana | Diego Ramírez

El martes, luego del agitado fin de semana largo, todo volvió a la normalidad en Resistencia: movimientos de trabajadores desocupados, organizaciones sociales y cooperativas de construcción, se manifestaron cortando las calles en inmediaciones de la Casa de Gobierno.

Reclamaban asistencia, contratos y certificados de reinicio de obras, entre otras cuestiones que ya son habituales en los reclamos de los denominados “piqueteros”.

En medio de las protestas, efectivos de Infantería, fuertemente pertrechados, irrumpieron para desalojarlos y los obligaron a retroceder hasta la plaza 25 de Mayo. Esta acción generó un ida y vuelta de balas de gomas y cascotazos.

El reportero Diego Ramírez detalló específicamente el origen de las fotos, pero no pudo evitar la confusión del grueso de los usuarios.

Los manifestantes, entre los que se contaban tanto hombres como mujeres adultos, y niños, corrieron a pie y en motos, algunos para reorganizarse y otros para abandonar definitivamente el lugar frente a la disparidad de fuerzas.

El belicoso paisaje fue retratado por transeúntes y algunos reporteros gráficos que a esa hora cumplían con su labor diaria, entre ellos Diego Ramírez, que compartió generosamente una selección de las imágenes más desopilantes.

Las fotos fueron asociadas rápidamente con los violentos episodios del lunes, cuando manifestantes antiabortistas identificados con diversas congregaciones religiosas la emprendieron a cascotazos contra mujeres que habían participado del ENM y aguardaban sus micros para dejar la ciudad.

En un intercambio con la modelo y activista trans Crista de Jesús, el autor de las fotos aclaró que fueron tomadas el martes y describió la situación y sus protagonistas, muy pocos leyeron esa parte y confundieron los episodios.

Entre los confundidos, el colectivo Ni Una Menos Resistencia agregó las fotos al compilado del lunes en su cuenta de Facebook y varios medios se hicieron eco de esa publicación.

Pero no sólo cayeron los desprevenidos, sino que organizaciones de derechos humanos y algunos estamentos oficiales que en otro momento hubieran estado del lado de “los piqueteros”, ya compilaron los archivos para aportarlos a la Justicia al confundirlos con el episodio del lunes.

Comentarios

comentarios