Capitanich: Ya no hay tiempo para internas, hay que ir directamente a las urnas

El intendente acusó al Gobernador por “el deterioro de la calidad institucional”. No descarta “ir por afuera” pero analiza la posibilidad de que el PJ habilite varias fórmulas o "neo lemas".

2404
Jorge Capitanich irá "por afuera" si el PJ no habilita los "neo lemas".

El intendente de Resistencia: Jorge Capitanich, insistió en su intención de competir por la gobernación en las elecciones de este año como candidato peronista, lo que lo pone frente al gobernador Domingo Peppo que ya está lanzado a la reelección.

Dijo que el PJ fue creciendo y fortaleciendo la democracia en el sistema de selección de candidatos, dijo al repasar que originalmente los candidatos se seleccionaban primero en internas cerradas, después en internas abiertas con la participación de afiliados y electores independientes, y que este modelo fue perfeccionado por el sistema de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Pero lamentó que esto ya no pueda ser por la reciente suspensión de las Paso de este año, impulsada por el Gobernador. “Los tiempos se agotan y aún no hay un cronograma electoral”, dijo,  ya que la convocatoria para el 29 de septiembre no fue oficializada por decreto.

Por esto, cree que “habrá que buscar mecanismos” porque los sistemas de selección de candidatos de los partidos son “impracticables” a esta altura. Y entiende que el Consejo Provincial podría admitir “neo lemas” como aquel Congreso nacional del PJ en 2003, cuando habilitó tres fórmulas presidenciales encabezadas por Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá.

El coquismo piensa en esta alternativa desde marzo, cuando comenzó a exigir a Peppo infructuosamente la definición del cronograma electoral y éste ratificara en la Legislatura su deseo de reelección.

“Estamos en el peor de los mundos”, dijo, y culpó a “quien gobierna” por “el deterioro de la calidad institucional” que entiende que representa la eliminación de las Paso y el intento de restaurar las colectoras que fue rechazado la semana pasada pero sigue en pie tras la presentación de otro proyecto con el mismo objetivo.

“Ya estamos prácticamente en junio, no podemos cambiar las reglas de juego. Esto nunca ocurrió. No podemos forzar decisiones por conveniencia propia”, dijo apuntando al Gobernador, y dando a entender que iría “por afuera”, remató: “El pueblo tiene la voluntad soberana. No es malo someterse a la voluntad popular, sino todo lo contrario: es muy bueno”.

 

Comentarios

comentarios