Capitanich comparó al Chaco con provincias limítrofes: Somos el peor del grado

293
El gobernador Capitnaich dijo al Presidente de la Nación que siente que el Chaco es "el peor del grado" en el contexto regional de la pandemia.

El gobernador Jorge Capitanich sorprendió al admitir, por primera vez los malos resultados de las medidas para contener al coronavirus: “Otras provincias, o provincias limítrofes no tienen tantos casos como nosotros. Somos el peor del grado”, graficó al comparar nuevamente la situación del Chaco con distritos próximos a los que no nombró.

Lo hizo el mediodía de este martes 30 de junio en videoconferencia con el Presidente de la Nación: Alberto Fernández y el ministro de Salud de la Nación: Ginés González García, que habían enviado una comitiva de esa cartera encabezada por la secretaria Carla Vizzotti.

Capitanich expuso un repaso de paso a paso de la pandemia en nuestra provincia, desde fines de febrero, cuando se conocieron los primeros síntomas que días después fueron los primeros casos confirmados.

En ese marco, volvió a apellar a su hipótesis “contrafáctica” según la cual la situación sería abismalmente peor en caso de no adoptar las medidas que adoptó, con más de 20 mil casos en lugar de los casi 2 mil que contamos hoy.

Entre los indicadores negativos, subrayó la tasa de letalidad, que hoy calculó en 4,83 por ciento, dupicando a la media nacional, lo que también preocupa al Presidente.

A la hora de pedir el auxilio de la Nación, le requirió al presidente mayor presencia de Gendarmería Nacional en todo el territorio provincial, principalmente en El Impenetrable y otras zonas con mayor circulación viral, para asegurar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria que, en principio, decretó hasta el próximo 24 de julio.

También pidió médicos terapistas y especialistas en enfermedades respiratorias, clínicos y enfermeros, para asegurar la respuesta del sistema sanitario provincial con graves falencias que ya lo llevaron a pedir refuerzos a los sanatorios privados.

El Presidente se comprometió a hablar con el ministro de Defensa: Agustín Rossi, y la ministra de Seguridad: Sabina Frederic, para garantizar la presencia del Ejército y Gendarmería, respectivamente.

Y sobre los médicos, planteó la posibilidad de requerir la colaboración de profesionales de los sistemas públicos de otras provincias que no tienen mayor riesgo epidemiológico y que hoy “están ociosos”. “Podrían ir médicos de otras provincias a colaborar en esta emergencia y capacitar a médicos chaqueños”, sintetizó.

Comentarios

comentarios