Capitanich se adelantó a Peppo y ya pidió a la Nación que duplique la AUH

El Gobernador había adelantado su intención de solicitarle una asistencia extraordinaria para los beneficiarios afectados por la inundación. El intendente le ganó de mano.

4453
El intendente Capitanich le ganó de mano al gobernador Peppo y ya pidió asistencia a la Nación.

El último jueves el intendente de Resistencia: Jorge Capitanich, remitió una carta al presidente de la Nación: Mauricio Macri, solicitándole la mayor celeridad posible en la ejecución de las obras de la autovía de la ruta nacional 11 y el canal 26, fundamentales para el escurrimiento del agua de la zona oeste y sur del área metropolitana.

Hizo este pedido a pesar de que las obras se ejecutan a través de sendos convenios con el Gobierno provincial.

Ahora, el gobernador Domingo Peppo había anunciado su intención de solicitar una mirada especial a la Nación, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que encabeza Rogelio Frigerio, y de la Anses, requiriéndole a su titular: Emilio Basavilbaso, la duplicación del monto de la Asignación Universal por Hijo para los beneficiarios afectados por las inundaciones.

Pero el intendente se adelantó y ya lo hizo, requiriendo la implementación de una asistencia “universal”, por única vez, que sea liquidada con el beneficio de diciembre, y abonada esta misma semana.

La carta

“Señor Director de ANSES Lic. Emilio Basavilbaso PRESENTE: De mi mayor consideración: Me dirijo a Usted con el objeto de solicitarle la implementación de una medida de carácter excepcional para los beneficiarios de prestaciones sociales del sistema de seguridad social identificados en zonas de catástrofe de la ciudad de Resistencia y del área metropolitana (Fontana, Barranqueras, y Puerto Vilelas).

Esta medida excepcional consiste en la duplicación de la percepción de ingresos del mes de diciembre con liquidación efectiva en el transcurso de la semana del 14 al 18 de enero.

Las razones que justifican una intervención directa y universal para los beneficiarios del sistema tienen que ver con el grado de afectación y vulnerabilidad social producto de la afectación directa del fenómeno climático como así también la imposibilidad práctica de realizar trabajos de carácter temporarios vinculados a su metodología de percepción de ingresos. La combinación de vulnerabilidad hídrica, precariedad laboral, dependencia del sistema de seguridad social, familia numerosa y continuidad del fenómeno climático agrega un estado de desesperación y criticidad a las familias que más sufren la crisis.

Demás está decir que la implementación de una medida de estas características por su carácter universal garantiza transparencia, llegada inmediata y solución óptima ante un problema de inusual gravedad.

Las perspectivas climáticas siguen siendo preocupantes para los ´próximos meses, pero ésta catástrofe afecta de una manera drástica a 4500 familias, cerca de 20000 personas sólo en la ciudad de Resistencia, esto sin contar con otras familias damnificadas en otras localidades de la provincia.

Sin otro particular, saludo a Usted con atenta y distinguida consideración”.

 

Comentarios

comentarios