Capitanich retrocede y suspende las clases por el coronavirus

462
El Gobernador, acompañsdo por su gabinete, anunció la suspensión de las clases y una serie de medidas para evitar la circulación del coronavirus.

El gobernador Jorge Capitanich anunció la noche de este domingo una serie de medidas para evitar la circulación del Covid-19 en la provincia. Entre ellas la suspensión del ciclo lectivo en todos los niveles.

Esta decisión era reclamada por toda la comunidad educativa que resaltaba las múltiples falencias edilicias y operativas, y la falta de recursos que impedían tomar medidas de prevención, además del riesgo que implica el contacto masivo no sólo en los establecimientos educativos sino también en el transporte público de pasajeros utilizados por docentes y estudiantes.

En su anterior conferencia, el Gobernador había ratificado la continuidad del ciclo lectivo, lo que llevó a los gremios a convocar a un paro de actividades de una semana y a movilizar a los padres que anunciaron su decisión de no enviar a los niños a las escuelas.

Finalmente la suspensión será hasta el 31 de marzo, aunque el plazo podría extenderse si las circunstancias lo ameritan.

Pero, en reemplazo de las actividades presenciales, se implementará un sistema a distancia, para lo que el Ministerio de Educación creará a través de Ecom una plataforma con contenidos curriculares para todos los niveles y modalidades que estará a disposición de docentes y alumnos para evitar discontinuar el proceso educativo.

Durante la primera semana, se crearán grupos de WhatsApp para que funcionarios, directivos y docentes intercambien información sobre la implementación del sistema y se adelanten los aspectos fundamentales de la aplicación que estará operativa a partir del 25 de marzo.

Este sistema será evaluado y podría implementarse en el futuro en otras contingencias o incluso regularmente.

El resto de las medidas adoptadas para evitar la circulación viral, en consonancia con las implementadas por el Gobierno nacional, serán anunciadas mediante un decreto que se publicará el lunes en el Boletín Oficial y que incluirá una serie de restricciones en la Administración Pública, el Poder Judicial y actividades privadas y eventos que concentran gran número de personas.

Comentarios

comentarios