Capitanich no quiere voto electrónico: Que cada partido pague sus boletas

El intendente dice que la Municipalidad no está en condiciones de costear las elecciones. Pide “sensibilidad social” al Tribunal Electoral. Quiere votos de papel.

1081
Capitanich se opone a la implementación del sistema BVE en Resistencia.

El intendente de Resistencia: Jorge Capitanich libró durante el primer semestre una abierta batalla contra el gobernador Domingo Peppo que impulsaba la suspensión de las Paso provinciales.

Peppo alegaba cuestiones presupuestarias, pero para Capitanich se trataba sólo de una artimaña política y lo acusaba de manipular el sistema electoral y el calendario para sacar ventaja.

“Si es un problema presupuestario, yo podría invocar distintos mecanismos de ahorro, como contratos de legisladores o pautas publicitarias de determinados organismos”, había dicho.

“En 2017 se modificó el sistema electoral, para desdoblar las elecciones legislativas provinciales de las nacionales, sin importar el mayor costo. Ahora se invoca el argumento presupuestario, pero hace dos años eso no era problema”, había contrastado.

Para él, “cambiar las reglas de juego” era “atentar contra la democracia”. Pero cambió de idea y ahora la cuestión presupuestaria está en primer lugar.

El Tribunal Electoral, que tiene facultad para adoptar tecnología tanto en el sistema de votación como en el escrutinio, definió la implementación del sistema de Boleta Voto Electrónico en mesas de Resistencia antes de que Capitanich decidiera desdoblar el cronograma y convocar a elecciones el 10 de noviembre.

Sin embargo ahora se dijo sorprendido por el costo del voto electrónico que le costaría a la Municipalidad unos 58 millones de pesos. “No están dadas las condiciones para una erogación semejante”, dijo.

“El Tribunal Electoral, con sensibilidad social, debe bregar para generar las condiciones para lograr que sea con voto de papel, que además su impresión es responsabilidad de los partidos políticos”, dijo.

Mientras, en la Legislatura el diputado coquista Juan Manuel Pedrini impulsa un proyecto para suspender el voto electrónico en toda la provincia.

Por su parte, Peppo también cambió de idea: hace apenas tres meses vetó la ley que suspendió el voto electrónico, ahora dijo que “si sale por ley” lo aceptará.

Comentarios

comentarios