Capitanich promete un gabinete con paridad de género: hoy prefiere varones

Dijo que “el próximo gobierno”, que asegura que será el suyo, debe tener un gabinete con paridad y equidad de género. Un cambio rotundo, ya que hoy sólo se rodea de varones.

933
6/6. Seis varones están al frente de las seis secretarías de Capitanich en la Municipalidad de Resistencia.

“Necesitamos una comprensión de los nuevos desafíos de la paridad de género”, dijo el intendente en la Feria del Libro ante un auditorio a pleno en el Domo del Centenario, donde presentó su libro “Un compromiso con el bien común”, su propuesta en la campaña por la gobernación.

“Por eso decimos que el próximo gobierno tiene que tener un gabinete paritario, políticas públicas de paridad de género y entender la paridad y la equidad de género como políticas”, planteó.

La promesa fue aplaudida, quizás porque representa un cambio sustancial en el criterio del intendente que hasta ahora conformó su gabinete exclusivamente con varones y de la misma manera cubrió las vacantes generadas por recambios o modificaciones en la estructura orgánica.

Esto sucedió sin que ninguna de los sectores que demandan paridad de género en todos los ámbitos le llamara la atención al intendente.

Mientras, la Cámara de Diputados de la Provincia, por unanimidad, llevó de 30 a 50 por ciento la participación de las mujeres en los cargos electivos con una ley que, además, obliga a que esa participación se dé alternando varones y mujeres.

El gabinete municipal se compone de seis secretarías a cargo de seis varones: Secretaría de Gobierno: Sebastián Lifton, Secretaría General: Codutti; Secretaría de Economía: Federico Muñoz Femenía; Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial: Diego Arévalo; Secretaría de Cultura y Desarrollo Social: Sebastián Benítez Molas; y en la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos: Bernardo Voloj.

Para encontrar exponentes del otro género hay que mirar en las subsecretarías, debajo de los seis hombres de confianza de Capitanich, donde hay 9 mujeres y 14 varones. Se destaca Economía, donde dos de las tres subsecretarías están a cargo de mujeres, pero en Ambiente las cuatro recayeron en varones.

Hay que buscar en reuniones muy ampliadas para encontrar mujeres en el gabinete de Capitanich.

Comentarios

comentarios