Capitanich otorgó un préstamo de 600 millones al Insssep para achicar el déficit

509
La mañana de este domingo el Insssep aclaró que el humo que motivó la presencia de Bomberos la noche del sábado no era prodducto de un incendio.

El gobernador Jorge Capitanich decidió por decreto otorgar un préstamos de 600 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) para financiar el déficit del Fondo de Jubilaciones, Retiros y Pensiones.

El dinero, que no alcanza a cubrir la cuarta parte del déficit anual, fue asignado con la condición de que fuera devuelto antes de finalizar el mandato de Capitanich como gobernador.

Mientras, el organismo y el propio Ejecutivo evalúan alternativas para revertir el histórico déficit del sistema jubilatorio.

La primera de ellas sigue siendo el auxilio del Gobierno nacional, pero la administración de Alberto Fernández impondría nuevas condiciones, lo que vuelve a despertar el fantasma de la “armonización”.

Al inicio de su gestión, el exgobernador Domingo Peppo había planteado la posibilidad de modificar la edad jubilatoria, para achicar el déficit, pero finalmente no avanzó.

En 2018 firmó un acuerdo con la Nación que se comprometió a cubrir durante 4 meses la totalidad del déficit que en ese momento rondaba los 2.200 millones de pesos por año.

“El problema es que el sistema previsional chaqueño es muy benigno, otorga beneficios que no se dan en otras provincias”, había dicho.

Comentarios

comentarios