Capitanich no entiende por qué hay trabajadores en negro en el Estado

378
El gobernador Jorge Capitanich consideró "inadmisible" por ley la precarización laboral.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una videoconferencia con dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, encabezados por el secretario general Mario Bustamante, preocupados por la situación de las condiciones laborales en el sector público.

Además del Gobernador, participaron el ministro de Gobierno y Trabajo: Juan Manuel Chapo y la ministra de Planificación y Economía: Maia Woelflin.

Los sindicalistas plantearon la necesidad de implementar la carrera sanitaria para garantizar un horizonte previsible para los trabajadores de salud.

Y el gobernador expresó su interés en resolver estas cuestiones: “Desde la sanción de la ley 6655 en 2010, no debería existir el empleo precario pues es inadmisible cualquier ingreso sin concurso de antecedentes y oposición”, planteó en la reunión y difundió en las redes sociales.

La ley 6655, sancionada en octubre de 2010, en la segunda mitad del primer gobierno de Capitanich, disponía la incorporación a planta permanente de todos los trabajadores precarizados a partir del 1 de enero de 2011 mediante un plan que no debía exceder los 3 años. Primero a la categoría inferior y podrían acceder a concursos para cubrir cargos jerárquicos.

La misma ley prohibió la incorporación de personal mediante contratos de servicios, locaciones de obra, jornalizados o cualquier otro vínculo informal, exigiendo que todas las designaciones se realicen previo concurso abierto de antecedentes y oposición.

Sorprende la sorpresa de Capitanich, ya que el plazo para la eliminación definitiva de la precarización laboral en el Estado venció el 31 de diciembre de 2013, a mitad de su segundo mandato.

Y en marzo de 2014 el oficialismo se opuso a la prórroga y mandó archivó la “ley de pase a planta” por entender que ya estaba cumplida y que los derechos de los trabajadores estaban garantizados.

Mientras, los precarizados de Salud denunciaban que el Gobierno había dejado de lado a los trabajadores para pasar a planta a sus funcionarios, entre ellos el hoy ministro de Gobierno y Trabajo: Juan Manuel Chapo.

Comentarios

comentarios