Capitanich defendió los viajes de funcionarios al interior: Somos trabajadores esenciales

342
Molesto, el gobernador Capitanich rechazó los cuestionamientos por los viajes de funcionarios al interior.

El gobernador Jorge Capitanich ofreció el sábado su primera conferencia de prensa en 44 días para anunciar la suspensión del Plan Desescalada por el incremento de los casos y fallecimientos por coronavirus de los últimos días. La última había sido para anunciar el Plan.

A la hora de las preguntas, la periodista Karina Winckler, desde Miraflores, le planteó la ausencia de un protocolo para las visitas de funcionarios a zonas del interior sin circulación viral comunitaria, incluso sin casos de coronavirus, y agendas que incluían varias localidades con y sin circulación viral en cuestión de horas. Y expuso contrastó la libre movilidad de los funcionarios, mientras los municipios mantienen cerrados sus accesos y obligan a quienes viajen a otras ciudades a guardar cuarentena a su regreso.

Algo similar había planteado la periodista Silvia Villavicencio en junio, cuando se conoció el resultado positivo de 3 funcionarias provinciales y la presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas: Magdalena Odarda, en un viaje a El Sauzalito, que desató una ola de contagios que ya superó el centenar y la muerte del subcomisario René Pogonza.

Notoriamente molesto, Capitanich ratificó que los funcionarios continuarán viajando libremente.

“Aplicamos la norma general de distanciamiento social, de uso de barbijo, de contemplación de no más de 15 minutos en lugares cerrados administramos los sistema de interacción correspondientes con eso. Los funcionarios que no presentan síntomas ni son casos positivos pueden trasladarse porque desarrollan actividades esenciales. Lo mismo que un camionero o que un médico, somos trabajadores esenciales, tenemos que cumplir un trabajo con todos los resguardos, pero no podemos sustituir el trabajo. A veces se hace una sustitución por Zoom o por distintas vías, pero en algunos casos debe ser presencial”, defendió.

E insistió en que todos los decretos nacionales y provinciales referidos a la cuarentena eximen a los funcionarios públicos de las restricciones por la cuarentena: “Los funcionarios desempeñan actividades esenciales”, repitió para avalar sus viajes y los de todos los integrantes de su gabinete por toda la provincia la gran mayoría de las veces sin excusas.

Comentarios

comentarios