Capitanich apretó a los intendentes: si no cobran los impuestos lo hará él

1749
El gobernador Jorge Capitanich reclamó a los intendentes mayor agresividad en el cobro de impuestos para mejorar la situación fiscal.

El gobernador Jorge Capitanich lanzó este martes en Presidencia de la Plaza el lanzamiento el Plan Integral para Municipios, frente a la mayoría de los intendentes, que contempla la nueva división política en regiones y la descentralización de servicios esenciales.

Ahí, dijo que el 1 de marzo la regionalización debe estar “funcionando a pleno”, aunque aún no está determinado en qué consistirá ese funcionamiento.

Ayer el secretario de Municipios: Rodrigo Ocampo, adelantó que ya estaban ultimando los detalles para que la Provincia transfiera a los municipios la responsabilidad del mantenimiento de la infraestructura de escuelas, hospitales y comisarías.

Esto despabiló a los intendentes que no están de acuerdo o, en el mejor de los casos, esperan leer la letra chica de la propuesta que se asocia descentralización con “modernización” de la gestión.

Ahora, Capitanich reiteró que la Provincia no transferirá fondos a los municipios más allá de lo que les corresponde automáticamente por coparticipación.

“Tenemos 10 municipios de primera categoría, 23 de segunda y 36 de tercera, en 2020 las proyecciones fiscales determinan un ingreso por coparticipación de 17 mil millones”, expuso al plantear la insuficiencia de estos fondos.

Por eso les exigió “una administración tributaria responsable, y si no existe la capacidad de recaudar, estamos dispuestos a subrogar esa responsabilidad institucional”, dijo al demandarles políticas más agresivas para el cobro de impuestos.

Así, salió a la carga con su plan para la creación de un ente encargado de cobrar las acreencias de los municipios a cambio de comisiones y recupero de gastos, con el que el Gobierno provincial se quedaría con una parte de sus ingresos genuinos.

La creación del “Fondo de Recupero y Consolidación de Acreencias Extratributarias”, como publicó HDP Noticias el mes pasado, es impulsada en la Legislatura por el diputado Juan Manuel Pedrini, presidente del bloque Frente Chaqueño, que responde al Gobernador.

El proyecto de ley aclara que el Fondo, que será controlado por la ATP, no podrá perseguir deudas impositivas provinciales, pero sí municipales.

“Los municipios tienen que tener autonomía fiscal y financiera para invertir infraestructura social básica y lograr un modelo de mejor prestación de servicios”, dijo Capitanich a modo de objetivo.

Comentarios

comentarios