Capitanich almorzó con Macri y Aída en la Casa Rosada: Fue una reunión amable

El intendente dijo que prefirió evitar una discusión política y hacer hincapié en los aspectos importantes para su gestión. Habló de créditos para obras, transportes y ambiente.

497

 

Jorge Capitanich se perfila como uno de los referentes de la más férrea oposición al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, tanto que como presidente del Partido Justicialista dio mandado a los legisladores nacionales peronistas: cinco diputados y dos senadores, que rechazaran el plan del Gobierno para acordar definitivamente con los holdouts, varios días antes de iniciarse el debate en el Congreso.

Pero el intendente de Resistencia dejó de lado las diferencias y asistió al almuerzo al que fue convocado por Macri, junto a intendentes de las capitales de todas las provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Casa Rosada. Al final, se tomó un tiempo para detallar en su muro de Facebook pormenores de su intervención y la respuesta del Presidente a cada una de ellas. También integraron la mesa el ministro del Interior: Rogelio Frigerio, y la exintendente capitalina, Aída Ayala, secretaria de Asuntos Municipales.

“Definitivamente fue una reunión amable”, dijo Capitanich al admitir que dejó de lado su perfil más rudo para priorizar las urgencias y la conveniencia de su gestión.

“Participamos del almuerzo con el presidente de la Nación, Mauricio Macri a quien le planteamos una amplia agenda de temas para la capital del Chaco. Definitivamente fue una reunión amable. Traté de no generar una discusión del tipo política y centrarme en la gestión. Para mi es perfectamente factible tener fuerte oposición en lo político y estrategias de cooperación en la gestión. Es así y así debe ser”, escribió Capitanich, y siguió:

“El planteo que hicimos fue muy concreto. Le planteé el tema de que si bien había una negociación con los gobernadores por el tema coparticipación, reivindicábamos el 16,9 por ciento para la provincia del Chaco y obviamente para la municipalidad de Resistencia, porque es una fuente de financiamiento importante.

Entre los planteos realizados, se destacó la necesidad de resolver -de acuerdo a la agenda bilateral con la Corporación Andina de Fomento- el desembolso de los 40 millones de dólares con la autorización para la licitación de obras de pavimento urbano. También la continuidad del Plan Director de Cloacas a través del Banco Mundial y la puesta en marcha con la Corporación Andina de Fomento del mecanismo de licitación para la red domiciliaria de gas. Por supuesto, garantizar la ejecución de la autovía de la ruta nacional 11, obra vital en el marco de la conectividad vial de la ciudad.

También nos referimos a la necesidad de coordinar acciones a los efectos de preestablecer un convenio para un régimen simplificado para el sistema de habilitaciones comerciales y una pauta de planificación urbana, a través de un Código Urbano y no uno Ambiental, con un régimen simplificado para alentar y estimular inversiones.

El régimen simplificado significa propender a un sistema de control y fiscalización con tecnología y alta calidad en la gestión, con un sistema de ventanilla única que permita evitar los costos y la duplicación de esfuerzos con las distintas administraciones del Estado. O sea, desde habilitar un comercio hasta una industria muchas veces hay una multiplicidad de trámites que hay que realizar en la Nación, la provincia y el municipio, por lo que propuse establecer un régimen simplificado en un solo organismo y ventanilla única. Al presidente le pareció muy bien para trabajar este tema por lo que vamos a elevar la propuesta.

Le comentamos junto a Fabián Ríos la necesidad de establecer un mecanismo de subsidio al transporte porque eso implicaba un impacto en el poder adquisitivo y de ingreso en las familias chaqueñas y correntinas.

Del mismo modo, todos los intendentes coincidieron en la necesidad de un boleto único y avanzar en la integración desde el punto de vista del ordenamiento del trasporte. Junto a Fabián Ríos, expusimos cómo se estaba trabajando en materia de ordenamiento de residuos sólidos urbanos. Al presidente le pareció una idea muy buena.

En otro orden, también planteamos el tema de equipamiento municipal, la descentralización municipal para realizar experiencias concretas y obras hídricas en el sistema lacustre del río Negro que tiene un alto impacto en el tema contaminación.

En general, el presidente Macri dijo que es un apasionado a la gestión municipal. Hizo una exposición sobre el tema fiscal en el país y la posición del gobierno respecto a los Fondos Buitre. Y que era necesario construir una agenda verde con dos puntos claves: el tema led y residuos sólidos.

Que el tema transporte público era complejo resolverlo pero que estaba de acuerdo con los temas planteados y que íbamos a trabajar en ese sentido. Además, que había que trabajar claramente en el tema de las manchas urbanas y que iba a estudiar detallada y minuciosamente el tema de políticas universales para energía. Macri dijo que eran necesarios los entornos de intercambio porque daban la pauta de cómo mejorar la administración y eran una condición necesaria para la inversión”.

Comentarios

comentarios