Caos de tránsito en la Castelli: ¿servirán los semáforos instalados frente al Tiro Federal?

Los aparatos no están en servicio pero los motociclistas ya los sortean subiendo a la vereda.  El tramo de seis cuadras de acera paralela a la avenida Castelli, podrían convertirse en una vía “alternativa” incluso para los autos.

341
El semáforo todavía no funciona, pero los motociclistas ya lo esquivan por la vereda.

La Municipalidad de Resistencia, en su intento por poner orden al caos de tránsito que se da en la zona sur de Resistencia, instaló semáforos en la esquina de la avenida Castelli y la calle 12, frente al parque urbano Tiro Federal.

El tránsito sobre la avenida Castelli es cada vez más peligroso y a diario ocurren una serie de accidentes, principalmente en horario pico, y las estadísticas ya acumulan varias víctimas fatales.

El lugar elegido para la instalación de los semáforos es además uno de los puntos más críticos, sobre todo los fines de semana, cuando una multitud acude a realizar actividades de todo tipo y se instalan cientos de puestos de venta de ropa usada y otros artículos.

En esos días las seis cuadras del parque se convierten en un estacionamiento en el que permanentemente hay vehículos maniobrando. Además, en ese trayecto hay dos paradas de colectivos,

Pero el alto tránsito no es el principal problema de esas cuadras, sino la falta de apego de los conductores a las normas de tránsito, principalmente motociclistas que no sólo cruzan los semáforos en rojos, sino que se adelantan por ambas manos y sortean la congestión circulando por las veredas.

Esta situación se da con total naturalidad en la esquina de las avenidas Castelli y Chaco, desde hace muchísimos años, y donde los motociclistas impacientes deciden no aguardar la luz verde y transitar sobre el parque, tanto los que continúan por la Castelli como quienes deciden girar hacia cualquiera de los sentidos de la Chaco.

Con estos antecedentes, parece improbable que los semáforos surtan algún tipo de efecto, ya que las características de la acera del parque urbano Tiro Federal, paralela a la avenida Castelli, es una vía muy tentadora para los motociclistas que buscan evitar la luz roja y todo lo que se interponga en su camino.

Una prueba de ello se puede advertir ahora mismo: los semáforos aún no están en pleno servicio, por lo que sólo muestran la luz amarilla intermitente. No obstante esto, los motociclistas, “intuitivamente”, suben a la vereda a toda velocidad para esquivarlo.

 

Comentarios

comentarios