Bono de fin de año: quiénes lo recibirán y cuáles serán los montos

El Gobierno buscará darle impulso al consumo en el último mes del año. Además habrá beneficios en Ganancias.

408
El Gobierno busca impulsar la negociación entre los gremios y los empresarios para que el sector privado también pague un bono de fin de año.

Los “brotes verdes” de la economía que primero se esperaban para el “segundo semestre” y luego para el “último trimestre” parece que quedaron relegados para los 31 días finales del 2016. Al menos ése es el anhelo del presidente Mauricio Macri, quien ordenó a sus ministros que articulen distintas medidas para cerrar este año y empezar el próximo con un fuerte impulso al consumo.

Para ello, el Gobierno volcará en las calles $10.200 millones adicionales, que se distribuirán en bonos de fin de año a jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y a los estatales. Además se anunciaron beneficios para los trabajadores que tributan el Impuesto a las Ganancias.

Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo

Recibirán un pago extra de 1000 pesos. Abarca a 2,7 millones de familias. El costo para el Estado es de 2700 millones de pesos. El Gobierno está negociando con las organizaciones sociales otro desembolso adicional de 200 pesos por beneficiario, pero aún no está cerrado.

Jubilados y pensionados

Casi 3 millones de abuelos que perciben el haber mínimo de $5661 percibirán un bono de 1000 pesos. Implica una erogación estatal de 3087 millones de pesos. Esto se suma a los haberes reajustados que recibirán las personas que se sumaron a la reparación histórica de la Anses. Y el medio aguinaldo habitual de fin de año.

Trabajadores estatales

Las personas que prestan servicios en el Estado Nacional tendrán un bono de entre 2.000 y 3.500 pesos. El monto varía de acuerdo al escalafón. Los puestos jerárquicos no serán alcanzados por el pago extra.

Trabajadores privados

En la primera reunión de la Mesa del Diálogo por la Producción y el Trabajo, las principales cámaras empresarias del país se comprometieron a negociar un bono con un piso de $2000, pero por ahora quedó en eso y nada más: una intención de deseo. Esta semana se volverá a reunir ése órgano que reúne a empresarios, trabajadores y representantes del Gobierno. Es posible que finalmente se concrete un anuncio mucho más palpable para los bolsillos. Los montos y los asalariados alcanzados dependerán de cada sector.

Impuesto a las Ganancias

Mientras comienza a discutirse en el Congreso una modificación integral de Ganancias que comenzará a regir el 1° de enero, habrá algunos trabajadores que sentirán menos su carga en el aguinaldo de fin de año. Las personas que perciben hasta $55.000 estarán exentos de pagar el impuesto sobre una parte de sus ingresos ($15.000). Implica una mejora $5.000 promedio de bolsillo, estiman en la AFIP.

Infobae

 

Comentarios

comentarios