Boletazo: sólo diez personas participaron de la audiencia pública

La asistencia fue aún menor que en la primera convocatoria. Para el Gobierno la audiencia fue “un éxito”, pero para los usuarios fue “un fracaso”.

282
Apenas una decena de personas participaron de la audiencia pública por el aumento del boleto de colectivos | Frente Grande

Este martes la Subsecretaría de Transporte de la Provincia encabezó la continuidad de la audiencia pública para exponer el estudio de costos oficial, y el de las empresas concesionarias del servicio de transporte público urbano e interurbano de pasajeros que terminará en un aumento de tarifas.

La audiencia había pasado a cuarto intermedio el 23 de febrero a instancias del defensor del Pueblo: Gustavo Corregido, que cuestionó la falta de información para corroborar los datos expuestos por el Gobierno, algo fundamental para su evaluación.

Aquel día todos los actores habían coincidido al lamentar la escasa participación en la convocatoria oficial, que apenas superaba la veintena de personas. Hoy fue mucho peor: sólo diez, sumados funcionarios, empresarios y usuarios.

Después el subsecretario de Transporte: Roberto Medina, dijo haber remitido toda la información pertinente, requerida por el defensor, pero éste negó la versión y volvió a considerar insuficiente y sin respaldo los datos ponderados en el estudio de costos.

Por eso, solicitó a la Justicia un amparo y la declaración de nulidad de la audiencia, pero ésta se realizó de todos modos.

“Fue un éxito”, dijo Medina cuando el periodista Matías Meza le pidió que calificara la audiencia pública. Según el funcionario, todos los sectores interesados tuvieron la posibilidad de expresarse y debatir la cuestión.

En el mismo tono, relativizó las quejas de los usuarios por las malas condiciones del servicio, principalmente basados en el mal estado de las unidades y el incumplimiento de las frecuencias. Y tampoco tuvo ojos críticos para la escasa participación.

A su turno, el diputado Daniel Trabalón, del Frente Grande, y el referente del Foro de Usuarios del Transporte: Omar Machado, consideraron que la audiencia carecía de validez, ya que no cumplía con ninguno de los requisitos indispensables como la información pública preliminar sobre el estudio de costos; la transparencia en el procedimiento para determinar tarifas, algo que entienden que no se cumplió por la falta de “respaldo” de los datos adoptados; y, fundamentalmente, por la casi nula participación de la ciudadanía.

Para ellos, el Gobierno y la Municipalidad de Resistencia no pueden avanzar con un nuevo cuadro tarifario en estas condiciones y, en el mejor de los casos, debería convocar a una nueva audiencia.

 

 

Comentarios

comentarios