Boletazo: la Defensoría del Pueblo dice que el Gobierno infló el estudio de costos

Gustavo Corregido presentó un amparo pidiendo la nulidad de la audiencia y frenar el aumento de las tarifas del transporte público urbano e interurbano. Dice que “no hay transparencia”.

403
La Defensoría del Pueblo detectó "inconsistencias" en el estudio de costos de la Provincia, que favorecen a las empresas en desmedro de los usuarios.

La Defensoría del Pueblo del Chaco presentó un recurso de amparo contra la intención del Gobierno de la Provincia de imponer un nuevo cuadro tarifario en el transporte público urbano e interurbano de pasajeros.

Para el organismo que encabeza Gustavo Corregido, el Gobierno “infló” los números del estudio de costos, lo que derivó en un cálculo erróneo de las nuevas tarifas, en perjuicio de los usuarios del servicio.

Este martes tendrá continuidad en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno la continuidad de la audiencia pública conjunta de la Provincia y la Municipalidad de Resistencia que el 24 de febrero pasó a cuarto intermedio después que la Defensoría denunciara la falta de información respaldatoria del estudio de costos.

A partir de ahí, la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, con la firma del subsecretario Roberto Medina, remitió más detalles de su estudio pero esto fue considerado insuficiente. “Mandaron tres hojitas”, dijo el ingeniero Daniel Retamozo, responsable del equipo técnico de la Defensoría, y el propio Corregido cuestionó: “Aseguran que tienen toda la información que le requerimos pero en diez días no pudieron enviarnos una copia”.

Como ejemplo de los errores encontrados en la determinación de tarifas, precisó que se suministran datos de una sola empresa, y que los precios de repuestos y cubiertas consignados son sustancialmente superiores a los del mercado.

Además, no hay información específica de los recorridos y las frecuencias del servicio, ni de la cantidad de personal de las compañías de transporte, lo que hace imposible determinar con precisión el costo del mismo. No obstante, de acuerdo al relevamiento de la Defensoría, en este ítem también hay una sobrevaluación.

Otra de las observaciones es la ausencia del subsidio que el Gobierno otorga a las empresas para morigerar las tarifas, que hoy es de un peso por boleto, y que definió un boleto de 8,54 pesos.

En principio, las dudas sobre el monto del subsidio estarían evacuadas, ya que el mismo subsecretario de Transporte adelantó que el gobernador Domingo Peppo decidió no destinar más fondos para rebajar el boleto.

Anular la audiencia

Por esto, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Justicia la nulidad de la audiencia pública y planteo una medida cautelar de no innovar para que ordene a la Provincia y a la Municipalidad de Resistencia abstenerse de modificar el cuadro tarifario vigente, hasta tanto se cumplan cabalmente con los requisitos necesarios para ello.

“Quieren imponer tarifas impagables, pero no podemos ofrecer la transparencia necesaria a los usuarios”, dijo Corregido.

 

Comentarios

comentarios