El basural de María Sara está ardiendo desde hace una semana

Los vecinos denuncian que llevan varios días tapados por una nube de humo pestilente. Piden que la Municipalidad tome las medidas necesarias para evitar perjuicios a los pobladores de la zona.

622
Vecinos denuncian que el vertedero del paraje María Sara no deja de arder y nadie toma medidas para extinguir el fuego.

Vecinos del predio destinado el depósito final de residuos sólidos de Resistencia denunciaron la grave situación que deben padecer por los reiterados incendios de las pilas de basura, que forman una combinación de hedor y humo que torna imposible respirar, además de los perjuicios que eso acarrea para la salud.

El vertedero del paraje María Sara está ubicado en la ruta provincial N° 13, ex ruta nacional N° 89, a 4 kilómetros de la ruta nacional N° 11 y a 25 kilómetros de ejido urbano de la capital. Ahí se deposita toda la basura recolectada en Resistencia, tras la clausura del “Campo Valussi”, ubicado al sur de la avenida Soberanía Nacional.

La denuncia de los vecinos llegó al defensor del Pueblo adjunto, Hugo Maldonado, que prometió visitar el lugar para constatar fehacientemente la situación y emprender las gestiones necesarias para ponerle fin al episodio y evitar que se repita.

Todo sigue igual

Durante la gestión de Jorge Capitanich como gobernador de la Provincia, el Ministerio de Planificación y Ambienta había intimado a la Municipalidad de Resistencia, gobernada por Aída Ayala, a presentar un plan de gestión de residuos sólidos urbanos y la ejecución de obras fundamentales para el tratamiento de la basura. Sin embargo, esta situación se mantiene aún tras la asunción de Capitanich como intendente.

Advertencia de los bomberos

El jefe de los Bomberos Voluntarios de Barranqueras, Pablo Winckler, emitió un comunicado dirigido a toda la población, solicitando que se evite la quema de pastizales y residuos y se tomen los recaudos necesarios para no ocasionar incendios al aire libre. Lo hizo al alertar sobre el alto riesgo de propagación derivado de la falta de lluvias en la zona y la necesidad de preservar equipos, agua y personal de bomberos para atender emergencias más graves.

 

Comentarios

comentarios