Basural a orillas del río: alertan sobre riesgo ambiental en la Isla del Cerrito

El Centro de Estudios Nelson Mandela denuncia la instalación de un basural en un sitio absolutamente inconveniente y asegura que ya hay graves evidencia de contaminación en la zona.

554

La Municipalidad de la Isla del Cerrito habilitó un basural a cielo abierto a dos kilómetros del casco urbano, en un área inundable. En Centro de Estudios Nelson Mandela relevó que la fosa fue cavada a 50 metros del río Paraguay, frente a la vivienda de la familia de Pedro Gómez. Por esto, las instalaciones abonan la contaminación sanitaria y ambiental. Además, la zona residencial está ubicada aguas abajo del basural, lo que aconseja que el basural sea relocalizado previo estudio de impacto ambiental.

En el basural  se acumulan no solamente los residuos domiciliarios convencionales y no convencionales, sino que también se utiliza para incinerar medicamentos vencidos e insumos hospitalarios. El reservorio se colmó durante la reciente creciente inundándose por el desborde del río Paraguay y por las copiosas lluvias que se repitieron en pocas semanas, lo que provocó un gran desastre ambiental. Toda la zona era un espejo de agua, continuo y con fuertes correderas que desplazaron los residuos a gran distancia. Gran parte de la basura fue desplazada de la fosa, contaminando  los alrededores y el río Paraguay.

En la segundas visita que realizó el Centro Mandela al lugar, cuando las aguas se desplazaron y el río Paraguay volvió a su cauce, aseguran que los restos de basura se encontraban en el suelo y en la vegetación de los alrededores. Pequeños productores ganaderos se quejan de que sus animales enferman y mueren porque comen residuos diseminados en los campos.

La planta no funciona 

A pesar de que el basural a cielo abierto fue localizado en un lugar absolutamente inapropiado,  que contamina el ambiente, las napas subterráneas y el río, además de constituirse en una fuente generadora de riesgos sanitarios concretos y temibles, insólitamente hasta se construyó  una “planta de supervisión y distribución final de residuos sólidos urbanos”, según reza el cartel que pusiera la Municipalidad de la Isla del Cerrito. Esta instalación nunca fue puesta en marcha. La basura es directamente volcada a la fosa, sin ningún tipo de tratamiento, distribución ni supervisión.

Durante la reciente inundación las aguas cubrieron no solamente el basural sino también las instalaciones de la planta.

Basural Isla del Cerrito 2

Basural y turismo

El Gobierno impulsa el turismo en la Isla del Cerrito destacando que “es una válida opción para quien busca vivir momentos de intenso contacto con la naturaleza. Belleza paisajística, playas magníficas, imán para pescadores, aparece en el sureste de la provincia del Chaco seduciendo a veraneantes y consiguiendo una cada vez mayor afluencia. Isla del Cerrito se emplaza en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay constituyéndose como un imán para pescadores, que llegan hasta sus costas deseosos de la captura del combativo dorado en el marco silencioso y tranquilo del lugar. Bosques, montes, parques dibujan la esencia de la isla haciendo visible su diversidad intrínseca tan apasionante a la hora de los recorridos paisajísticos, la práctica de deportes de riesgo y los safaris fotográficos”.

Basural Isla del Cerrito 3

Comentarios

comentarios