Basura: el PJ propone adaptar la ley de Residuos Sólidos a la medida de Capitanich

El proyecto incorpora una modificación para que la Anac tenga la última palabra y habilite “excepcionalmente” la disposición final de residuos a menos de 13 kilómetros del aeropuerto, lo que la ley considera peligroso para la aeronavegación.

814
El intendente Capitanich asegura que la tecnología que propone evitará la polución, las aves y todo tipo de alimañas.

Los diputados justicialistas Susana Alonso, Darío Bacileff Ivanoff, Beatriz Bogado, Roberto Bracone, Viviana Damilano, Rubén Guillón, Claudia Panzardi, Enrique Paredes, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, Celeste Segovia, y Mirta Tichy, presentaron el martes 13 de diciembre un proyecto para modificar el artículo 13 de la ley 7034 de Procedimiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para permitir el avance del proyecto de construcción de la planta de disposición final de residuos propuesta por el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, que no cumple con la norma.

Capitanich planea construir un depósito final de residuos sólidos en la zona sur de Resistencia, unos 4 kilómetros al sur de la avenida Soberanía Nacional, junto a la planta de tratamiento de efluentes cloacales del Área Metropolitana que se encuentra en ejecución.

La preocupación del intendente radica en el vencimiento en los próximos días del plazo para el cierre del vertedero del paraje María Sara, camino a Colonia Baranda, a unos 25 kilómetros de Resistencia, el único predio habilitado por el Gobierno provincial durante la intendencia de Aída Ayala.

Boicot provincial

Hace unos días, el intendente había acusado a la Provincia de boicotear la solución del problema de la basura en la capital. “No le pido un peso a nadie, pero si no me ayudan, yo no puedo solo”, se había quejado al señalar que Sameep demoraba la cesión del terreno en comodato a la Municipalidad y el Ministerio de Ambiente no avanzaba con el estudio de impacto ambiental.

Es ilegal

En respuesta, la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano, había desmentido cualquier animosidad de parte del Gobierno, y explicó que el proyecto era inviable por su locación, ya que se trata de una zona declarara sitio Ramsar y, además, se encuentra a menos de los 13 kilómetros del Aeropuerto Internacional Resistencia, una distancia impuesta por la ley 7034 impulsada justamente por la gestión gubernamental de Jorge Capitanich. A esto, la funcionaria agregó que “la Municipalidad no tiene el título del terreno”, paso fundamental para avanzar en la cuestión.

Excepción

El intendente dijo haber gestionado ante las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), una autorización de excepción en virtud de la tecnología que planea implementar en el nuevo vertedero, que evitaría la congregación de aves que significarían un peligro para la aeronavegación. Sin embargo, para la ministra Serrano, esto no es suficiente porque “la Anac no puede habilitar a violar una ley”.

En respuestas a esta cuestión, el gobernador Domingo Peppo acordó con Capitanich en las dos reuniones que mantuvieron el viernes y el lunes, zanjar esta cuestión con una singular modificación a la ley.

La Anac decide

El párrafo en cuestión, reza que “el predio donde se efectúe la disposición final o transitoria de los residuos sólidos urbanos, deberá situarse a más de tres mil (3.000) metros de aeródromos o pistas de aterrizaje de aviones y a una distancia superior a 13 km. de aeropuertos internacionales”. Pero, para sortear este límite a pedido de Capitanich, se la añadirá: “…siempre y cuando no exista autorización expresa de la Administración Nacional de la Aviación Civil u organismo que lo remplace en el futuro”.

El artículo modificado

Artículo 13: Los predios destinados a la disposición final de residuos sólidos urbanos, así como los centros de separación de clasificación y reciclado, deberán localizarse en sitios que cuenten con la conformidad de la autoridad provincial y municipal, debiendo los mismos someterse a evaluación de impacto ambiental y audiencias públicas, de acuerdo con lo previsto en la ley 3964, decreto 1726/07 y normas complementarias.

Queda prohibida la disposición en los rellenos sanitarios de cualquier residuo que sea catalogado como peligroso, de acuerdo con la ley 3946 y su decreto reglamentario 548/05 y normas complementarias.

El predio donde se efectúe la disposición final o transitoria de los residuos sólidos urbanos, deberá situarse a más de tres mil (3.000) metros de aeródromos o pistas de aterrizaje de aviones y a una distancia superior a más de 13 km. de aeropuertos internacionales, siempre y cuando no exista autorización expresa de la Administración Nacional de la Aviación Civil u organismo que lo remplace en el futuro.

 

 

Comentarios

comentarios