Basura: los intendentes convocados por Bonadío y los fondos investigados

21 intendentes y 10 exintendentes, entre ellos el vicegobernador Daniel Capitanich, tienen que explicar el destino de los fondos que recibieron de la Nación cuando Jorge Capitanich fue jefe de Gabinete de la Nación.

2132
En 2017 Daniel Capitanich inauguró con el intendente y la entonces ministra de Ambiente la planta de tratamiento de residuos de Basail. Él fue convocado para explicar el destino de los fondos recibidos como intendente de Campo Largo.

El juez federal Claudio Bonadío convocó la última semana a 21 intendentes y 10 exintendentes chaqueños en el marco de la investigación de los fondos nacionales del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos recibidos entre 2013 y 2015.

El programa comprendió 604.529.670 pesos, y en ese lapso se presentaron 634 solicitudes pero sólo 212 fueron aprobadas, 54 de ellas destinadas a municipios chaqueños que en total había obtenido 170 millones de pesos.

Los fondos eran administrados por la Jefatura de Gabinete de la Nación ejercida entonces por Jorge Capitanich y Aníbal Fernández, ya procesados en la causa.

El juez objeta el procedimiento de adjudicación de los fondos y advierte que muchos de los proyectos no reunían las condiciones establecidas para merecer el beneficio, o que el proyecto no se ejecutó de acuerdo al convenio, y que a pesar de eso algunos municipios recibieron nuevas partidas.

De acuerdo a la investigación, no se hicieron las evaluaciones previas a la autorización de los desembolsos, para ponderar el mérito del proyecto, ni se constató el destino concreto de los recursos. Y se le achaca a la Jefetura de Gabinete esta falta de controles.

En el mismo sentido, Bonadío mira con suspicacia cómo intendentes chaqueños que iniciaron las gestiones tras la asunción de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete, en noviembre de 2013, tenían la aprobación asegurada, lo que se interrumpió abruptamente tras su salida del cargo, en febrero de 2015. Además, en ese tiempo, muy pocos municipios de otras provincias recibieron la ayuda solicitada.

En el caso del Chaco, precisa que se otorgaron recursos para la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos incluso a municipios que no tenían un servicio regular de recolección, o recibieron subsidios para la compra de varios camiones o maquinaria pesada a pesar de que el volumen recolectado era insignificante. O se asignó a localidades de menos de mil habitantes la misma suma que a otras de 50 mil habitantes.

En el expediente se precisa cuáles son los municipios que recibieron fondos de este programa, cuándo iniciaron las gestiones del proyecto, cuando se efectivizó cada desembolso y cuál era el destino del dinero.

Los primeros

El primero en ser alcanzado por los beneficios del programa nacional fue Campo Largo, entonces gobernado por Daniel Capitanich, que el 12 de marzo de 2014 recibió 3,5 millones de pesos para la compra de dos camiones y un biodigestor. Y le siguió Laguna Blanca que el 17 de marzo recibió 2.488.400 pesos para la adquisición de vehículos.

Santa Sylvina, Villa Ángela y Puerto Tirol recibieron 3,5 millones el 30 de junio de 2014, General Vedia el 2 de julio, Pampa del Indio el 27 de agosto, Tres Isletas el 3 de noviembre, y Charadai el 18 de noviembre.

8 millones para Sáenz Peña

El 1 de julio de 2014 18 municipios chaqueños recibieron fondos del programa nacional. La lista la encabezó Presidencia Roque Sáenz Peña, con 8 millones de pesos para saneamiento ambiental y gestión de residuos.

Mientras Capitán Solari, La Escondida, Pampa del Infierno, Fuerte Esperanza, Colonias Unidas, Samuhú, Presidencia Roca, Juan José Castelli, La Leonesa, La Eduvigis, Colonia Benítez, La Verde, Corzuela, Avia Terai, Los Frentones y Napenay recibieron 3,5 millones de pesos cada uno para recolección y tratamiento de residuos, construcción de planta o adquisición de equipamiento.

A estos se sumó General San Martín, que ese día recibió 3,5 millones, y el 27 de enero de 2015 otros 3.873.000 pesos.

Los que recibieron refuerzos

Entre los que recibieron más de un desembolso, además de General San Martín, están La Clotilde, que el 8 de abril de 2014 le tocó 2.513.400 pesos, y el 6 de febrero de 2015 otros 1.250.000; Isla del Cerrito, con 3,9 millones de pesos en mayo de 2014 y 3.343.900 pesos en diciembre de ese año; y Colonia Elisa, que sumó a los 4.496.8000 pesos recibidos en abril de 2014 otros 2 millones en enero de 2015.

Entre estos se destaca Taco Pozo con tres desembolsos: 1.989.800 pesos el 25 de abril de 2014; una semana después recibió 1.895.830 pesos y el 29 de diciembre de ese año otros 2 millones.

Los últimos

Entre los últimos municipios chaqueños beneficiados durante la gestión de Jorge Capitanich en la Jefatura de Gabinete, aparecen Fontana, que enero de 2015 recibió 5.227.000 para la construcción de una planta de residuos; Machagai 4,3 millones; Puerto Eva Perón, La Tigra, Basail, Quitilipi y Ciervo Petiso, con 3,5 millones cada uno. Y Chorotis, Lapachito y Las Garcitas recibieron 2 millones de pesos.

Y en febrero de 2015, Margarita Belén, Coronel Du Graty y Makallé recibieron 3,5 millones de pesos; Puerto Vilelas 1.750.000, Enrique Urien 1.157.900, y Villa Río Bermejito 4.440.500 pesos.

Los convocados

La lista de indagatoria la abrirá en agosto la diputada provincial Claudia Panzardi, exintendente de Laguna Blanca, es la primera convocada, tendrá que presentarse el 28 de agosto, y al día siguiente será el turno del vicegobernador Daniel Capitanich, exintendente de Campo Largo.

Para septiembre fueron convocados Gustavo Karasiuk, intendente de Pampa del Indio; Ángel González, de Capitán Solari; Francisco Winnik, de La Escondida; Alfredo Pastor, exintendente de Coronel Du Graty; Gustavo Steven, exintendente de Santa Sylvina; Carlos Andión, de Pampa del Infierno; el diputado Hugo Sager, exintendente de Puerto Tirol; Walter Correa, de Fuerte Esperanza; Alicia Leiva, de Colonias Unidas; Eladio Aguirre, de Charadai; Patricia Lezcano, de Samuhú; Jorge Batalla, de Presidencia Roca; Aldo Leiva de General San Martín; y Susana Simonfski, exintendente de Villa Ángela.

La ronda continuará en octubre con Gerardo Cipolini, de Presidencia Roque Sáenz Peña; Jorge Rodríguez, de General Vedia; Oscar Nievas, de Juan José Castelli; José Carbajal, de La Leonesa; Carlos Palacios, exintendente de Tres Isletas; Pedro Bodnarczuk, de Chorotis; Lorenzo Heffner, de Villa Río Bermejito; el diputado Héctor Vega, exintendente de Machagai; Carlos Ibañez, de Taco Pozo; Pedro Maidana, de Colonia Elisa; Antonio Rodas, de Fontana; Carina Mitoire, de La Eduvigis; Diógenes Requena, de Hermoso Campo; Belkys Ávalos, exintendente de Puerto Eva Perón, y culminará con el director del Insssep Alfredo Zamora, exintendente de Quitilipi.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios