Basura: Capitanich cree que la Provincia boicotea su plan para la solución definitiva

El intendente se quejó por la falta de colaboración de los organismos provinciales para avanzar en el Centro de Disposición de Residuos. Mientras, denunció “maniobras deliberadas” para generar basurales en la vía pública.

2002
Jorge Capitanich le reclamó a la gestión de Domingo Peppo que haga su parte del plan para resolver el problema de la basura en Resistencia.

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, expuso un nuevo punto en la lista de diferencias que mantiene con el gobernador Domingo Peppo, esta vez referido a la gestión pública.

El intendente reconoció no haber podido erradicar los minibasurales a cielo abierto a pesar de la implementación de duplicar las frecuencias de recolección y de sumar 90 contenedores de residuos a los 110 que estaban instalados al asumir su gestión.

“No los podemos erradicar, porque los limpiamos y al rato ya hay una gran cantidad de basura”, lamentó en una entrevista en La Radio, y apuntó a “cierta gente” que “tiene una maniobra deliberada para tirar basura”, por lo que no surten efecto tampoco los dos mil cestos de basura que dijo instalar para evitar que perros callejeros, caballos u otros animales desperdiguen los residuos.

Pero, paralelamente, Capitanich dijo que su meta es lograr la solución definitiva para el problema: la construcción del Centro de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos, que proyecta localizar en la zona sur del Área Metropolitana.

“Yo hago el máximo esfuerzo en buscar tecnología pero si no tengo acompañamiento de órganos provinciales se me hace difícil darle una solución definitiva a la gente”, se quejó Capitanich apuntando a la falta de respuestas del Gobierno.

“Necesitamos el comodato para la localización, que nos tiene que dar Sameep; y la elaboración del estudio de impacto ambiental que lo tiene que proveer el Estado provincial a través del Ministerio de Ambiente, pero no tenemos ninguna de las dos cosas”, enunció.

“En estas condiciones no podemos resolver el tema de la basura de María Sara”, dijo sobre la necesidad de cerrar y remediar el actual centro de disposición de residuos ubicado a más de 20 kilómetros de Resistencia.

“Yo hice las gestiones ante la Anac para la aprobación de la localización, pero Sameep no me cede el comodato. Y Ambiente no me provee el impacto ambiental”, insistió, y advirtió: “Si no me ayudan, yo solo no puedo…”.

“Como máxima autoridad municipal hago el esfuerzo máximo, le pongo creatividad, busco la ingeniería financiera, pero me tienen que ayudar. No le pido un centavo a nadie, sólo que aporten lo que les toca a ellos”, volvió a reprochar.

“Ya hablé con todos los que tengo que hablar, pero observo que muchos no ayudan como deberían, así que ya no les pido nada. Espero que esto en algún momento se resuelva porque si no hacen su parte le están causando un problema a la comunidad, no a mí”, remató.

 

Comentarios

comentarios