Basura: acusan a la Municipalidad de ocultar información sobre el nuevo vertedero

La Mesa Ambiental criticó la falta de un proyecto concreto. Advierten que el lugar elegido para el centro de disposición final de residuos no está habilitado. La Municipalidad recién les envió un borrador el último lunes.

1692
Concejales oficialistas inspeccionaron el basural de María Sara, cuyo colapso está previsto para octubre.

Clara Rivero Sosa, de la Mesa Ambiental que agrupa a varias organizaciones ambientalistas, cuestionó el llamado a Audiencia Pública para debatir la instalación del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos en al zona sur de Resistencia.

La organización presentó sus objeciones a la convocatoria, destacando no haber recibido en tiempo y forma la información necesaria para participar de la audiencia. Según contó, la Municipalidad les entregó el último sábado datos referidos al vertedero actual, ubicado en el paraje María Sara. Y recién el lunes les proveyó información sobre el proyecto en cuestión, del denominado “Parque Ambiental Sur”.

No obstante la falta de tiempo para un análisis pormenorizado del tema, la ambientalista dijo que “no se trata de un proyecto” sino sólo de “una presentación sin las precisiones técnicas necesarias”.

“Por más que le pongan ese nombre, esto no es una audiencia pública porque para eso tendríamos que tener la información necesaria con la antelación que indican las normas”, dijo Clara Rivero Sosa, y consideró que “en este caso es sólo una reunión informativa”.

“Si no hay información precisa y un proyecto completo, no hay audiencia pública”, insistió. Y advirtió sobre inconsistencias graves, como los propios informes de la Administración Provincial del Agua que alertan que el lugar en el que se pretende construir el vertedero está inhibido por “riesgo hídrico” con cota inferior a 50.

La APA advierte en sus informes que habrá que para evitar inundaciones con terraplenes, pero no está permitido en esa zona alterar el curso del agua. Esto fue observado por la ambientalista que señaló también que en esos casos el agua podría surgir también a través del suelo, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un humedal.

En caso de que no se cumplieran con los pasos que demanda una audiencia pública, adelantó que las ONG que integran la Mesa Ambiental analizarán otras vías para impedir que el proyecto avance de manera irregular. “No queremos sin fundamentos, pero ni siquiera podemos analizar el proyecto si la Municipalidad no nos provee la información”, concluyó.

 

 

Comentarios

comentarios