Barranqueras sin bombas: la APA no logra poner en funcionamiento los equipos

Apenas una de las tres bombas de María Cristina está en servicio, y la bomba auxiliar instalada en Gaboto y Asunción no tiene la potencia necesaria para cruzar el terraplén. Esta noche podrían instalar otra.

2929
El Gobernador y el presidente de la APA supervisaron el jueves el intento de reparar una bomba para la estación de María Cristina.

Después de la airada queja de la intendente de Barranqueras: Alicia Azula, por la falta de respuestas del Gobierno a las demandas de la Municipalidad por la falta de mantenimiento de las estaciones de bombeo, el gobernador Domingo Peppo se reunió con ella y el titular de la Administración Provincial del Agua: Francisco Zisuela.

La mañana del jueves, segundo día de la emergencia hídrica, Peppo, Zisuela y Azula recorrieron las zonas anegadas y relevaron la situación de las bombas en la emblemática represa de Villa María Cristina, donde ninguna de las bombas estaba en servicio.

Por esto, el gobernador, valiéndose de la declaración de emergencia hídrica, instruyó la compra directa de las tres bombas a una compañía mendocina, única fabricante en el país. Los equipos costarían entre 4 y 5 millones de pesos cada uno y estarían listos recién dentro de varios meses.

Mientras, la APA logró poner en funcionamiento recién ayer una de las tres bombas de María Cristina y comenzó a reparar una segunda, que no es original de esa estación, pero que podría escurrir un volumen importante.

“Yo creo que esta noche ya la vamos a tener lista”, dijo Zisuela a La Radio, sobre sus expectativas. Pero paralelamente informó que la bomba que habían destinado a la estación de las avenidas Gaboto y Asunción, “no tiene la potencia necesaria para tirar el agua por arriba del terraplén”, por lo que su instalación resultó inútil.

“No hay caso, es mucha altura y no le da”, dijo al calcular que la máquina tiene sólo dos tercios de la potencia necesaria para ese objetivo.

Por esto, no descartó la posibilidad de abrir una brecha a través del terraplén de Gaboto, para permitir el paso del agua, algo que había sido propuesto por la intendente Azula el miércoles por la mañana ante la falta de reacción de la APA. “Es algo que estamos estudiando”, dijo Zisuela.

 

Comentarios

comentarios