Bajante: el Paraná subió a 0,45 pero volvió a caer 10 centímetros en un día

142
La bajante del Paraná vuelve a pronunciarse tras un breve repunte y amenaza con perforar el piso de 22 centímetros registrado hace 2 semanas | Horacio Torres

Gracias a la que pudo ser la última apertura a de compuertas del año en las represas Itaipú y Yacyretá, el último miércoles el río Paraná alcanzó los 45 centímetros en el hidrómetro de Prefectura Naval Argentina en el Puerto Barranqueras.

Pero tras ese “pico”, la dramática bajante que ya lleva más de 2 años volvió a hacerse sentir y la medianoche de jueves la cota cayó a 0,35 y las proyecciones permiten estimar que bajará por debajo del piso de 0,22 del pasado 16 de julio.

La situación es sumamente crítica. Los repuntes del caudal de la hidrovía por el aporte de las represas, que buscan garantizar la navegabilidad, son cada vez menos significativos y vienen seguidos de una pendiente muy pronunciada en la curva de la bajante.

Además, ni Itaipú ni Yacyretá están en condiciones de liberar un mayor volumen de agua sin sufrir el impacto en la generación de energía eléctrica.

Comentarios

comentarios