Bajante del Paraná: Sameep debió reducir su volumen de producción

161
Sameep debió modificar su proceso de producción para asegurar la calidad del agua de red.

La bajante del río Paraná no se revirtió en los plazos esperados y el nivel del agua se mantiene en torno a los 2 metros desde hace más de 3 meses y medio.

El 31 de julio el hidrómetro de Barranqueras registró 3,51 y desde entonces se mantuvo en bajante hasta ahora. Sólo superó la barrera de los 2.60 esporádicamente el 18 de agosto y el 21 de septiembre por la apertura de las compuertas de la represe de Itaipú para favorecer la navegabilidad de barcazas con carga de exportadores agropecuarios brasileños.

El momento más crítico se dio a mediados de octubre, cuando la cota descendió hasta 1.60. Desde entonces tuvo un lento repunte hasta ubicarse hoy en 2.20.

Esta situación afectó la toma de agua cruda de Sameep en el riacho Barranqueras. Al escaso volumen captado se suman el aporte de los ríos Negro y Tragadero altera las características del agua y demanda un proceso de potabilización más complejo.

Por esto, la compañía decidió producir un volumen menor de agua potable, para garantizar la calidad de la misma. No obstante, advierte que en algunas zonas podría llegar a verse alterado el sabor, pero que esto no afecta los parámetros de rigor.

De todos modos, informó que se profundizaron los análisis y todos los controles para garantizar la calidad.

Mientras, se evalúa la posibilidad de controlar el ingreso del Negro y el Tragadero para reducir la salinidad y el color que aporta.

Comentarios

comentarios